Federación Internacional de AFPs expresa "preocupación" por situación de jubilados en Perú que retiraron sus fondos

La FIAP mostró inquietud sobre la forma en que las autoridades peruanas responderán frente a los pensionados, cuando estos hayan agotado sus ahorros.

11 de Junio de 2019 | 14:10 | Redactado por Alfonso González
Archivo, La Segunda
SANTIAGO.- La Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) manifestó preocupación por los resultados de la ley en Perú, que le permite sacar hasta el 95,5% de los fondos de pensiones que ahorraron las personas jubiladas.

El gremio -que es presidido por el ex presidente de la Asociación de AFP Guillermo Arthur- "expresa su profunda preocupación por la vigencia de la Ley en la República del Perú, que permite el retiro de una sola vez del 95,5% de los saldos ahorrados en las cuentas individuales de los trabajadores, cuando éstos cumplan las edades legales para acogerse a pensión o los requisitos para obtener una pensión anticipada".

Además, la FIAP aseguró que "esta norma contraviene la razón de ser de los sistemas pensionales, que es postergar consumo presente para asegurar ingresos durante la vejez".

En la declaración pública, la Federación hizo hincapié en que "los sistemas de pensiones se establecen de manera obligatoria incluso con incentivos tributarios, de manera que es un contra sentido que al momento en que se inicie el pago de las pensiones se permita el retiro completo del capital ahorrado".

Hacer notar que esta situación no solo afecta a los trabajadores peruanos, sino que se extiende a los demás países de la Alianza del Pacífico. En efecto, frente al incremento de los movimientos migratorios, los países miembros de la mencionada Alianza, habían avanzado en un acuerdo para la portabilidad de los fondos, a fin de permitir que los trabajadores pudieran traspasar sus fondos a los países donde actualmente residan. La discusión de este acuerdo se ha visto paralizada por el riesgo de que, a través de los fondos de pensiones del Perú, los ahorros previsionales de los trabajadores de los demás países puedan gastarse en propósitos no previsionales

FIAP

Por último, el gremio alertó "acerca de la forma en que las autoridades peruanas responderán frente a los pensionados, cuando estos hayan agotado sus ahorros".

Sin embargo, afirmó que "probablemente, congresistas y demás personas que aprobaron esta ley ya no estarán para hacerse responsables ante la situación de quienes no tendrán cómo subsistir en su vejez".

Según la FIAP, hasta esta fecha, 220 mil personas han retirado un total de US$ 5.134 millones".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores