Perú: A tres años de la ley, unos 94.000 afiliados que retiraron fondos de AFP ya se gastaron todo

Autoridades y gestoras privadas realizaron un primer balance de la norma que le permite a los jubilados retirar hasta el 95,5% de sus ahorros.

10 de Junio de 2019 | 13:44 | Redactado por Juan Undurraga, Emol.

Palacio de Gobierno peruano.

Bloomberg
Tres años han pasado desde que el Congreso peruano aprobó una ley que permite que los afiliados a las AFPs puedan retirar, al momento de jubilarse, hasta un 95,5% de sus fondos de pensiones.

En dicha oportunidad, expertos del sector previsional adelantaron que solo después de tres años de que entrara en funcionamiento la ley serían capaces de evaluar de forma más certera el impacto que esta tendría sobre el Sistema Privado de Pensiones (SPP) y sus afiliados.

Tres años después, y con el plazo ya cumplido, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) informó que entre mayo del 2016 y febrero de 2019, hubo 236.456 personas que hicieron valer la ley y optaron por retirar sus ahorros una vez jubilados.

De ellos, el 65% eran hombres y el 35% mujeres. Además, las AFPs y SBS estimaron que dos tercios de los afiliados que se llevaron sus fondos lo hicieron acogiéndose al Régimen Especial de Jubilación Anticipada por Desempleo (REJA) y a la Jubilación Anticipada Ordinaria (JAO).

Pese a que la edad de jubilación legal es 65 años, se estima que 190.321 de estos afiliados que decidieron retirar sus ahorros tenían entre 51 y 65 años. Incluso hubo 13.256 personas que se jubilaron con 50 años o menos, entre los cuales 26 tenían menos de 41 años. La ley del retiro del 95,5% de fondos impulsó el crecimiento de la jubilación anticipada, indicó la SBS en un reporte de este año.

De esta forma, el monto total retirado por los jubilados de AFP desde mayo del 2016 hasta el 2019 asciende a US$5.816 millones, es decir, 12% del fondo que administran las AFP. Lo que significa que en promedio, cada afiliado se llevó US$24.592.

Sin embargo, de esta nueva ley surgió un problema, pues según consignó el medio "Gestión" de Perú, la superintendente adjunta de la SBS, Mariela Zaldívar, informó que cerca de un tercio de las personas que habían retirado el 95,5% de sus fondos ya lo habían gastado, e incluso proyectó que este porcentaje subió en 2019.

"El dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada"

Mario Ventura, gerente general de la aseguradora Protecta Security
Asimismo, el gerente general de la aseguradora Protecta Security, Mario Ventura, aseguró que hay más de 94.000 jubilados que ya habrían gastado todo su dinero, y que la mayoría de los fondos pequeños han ido a pagar deudas de los afiliados o de sus familias y a consumo corriente.

"Lo restante solo alcanza para comprar un carro para hacer taxi o para poner un comercio, actividades relativamente informales y de baja productividad. Es una desgracia porque esa gente no va a tener pensión", comentó Ventura, quien continuó agregando que "el dinero se estaría yendo a un ritmo de 13% a 15% al año; eso querría decir que en seis años no quedará nada".

En la misma línea, el gerente general de Prima AFP, Renzo Ricci, apuntó a que las personas no están manejando de forma adecuada su dinero, y que lo estaban destinando al consumo, cuentas de ahorro e inversiones financieras.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores