EMOLTV

Larraín considera que es "acotado" el efecto de la huelga en Chuquicamata y espera que dure "menos de 30 días"

Este domingo el ministro de Hacienda se refirió al cambio de gabinete, a sus futuros desafíos de la cartera, al crecimiento del país y a las reformas que impulsa el Gobierno.

16 de Junio de 2019 | 13:18 | Redactado por Thomas Heselaars, Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, comentó este domingo el cambio de gabinete efectuado el pasado jueves, sus expectativas respecto al crecimiento del país y a las reformas impulsadas por el Gobierno de Sebastián Piñera.

En conversación con el programa de TVN, Estado Nacional, el titular de la cartera comentó que están "trabajando incansablemente para acelerar la economía" y destacó que "uno en esta pega está siempre cuestionado, pero siempre sentí la confianza del Presidente". Sobre la reformulación del gobierno, agregó que "uno se mantiene hasta que el Presidente lo llama y le dice lo contrario y no recibí ese llamado".

Sobre la huelga en Chuquicamata


El economista se refirió a la huelga que mantienen los trabajadores de Chuquicamata y comentó que "esperamos que haya un arreglo luego" y expuso que "esperemos que dure menos de 30 días".


"Hoy día Chuquicamata está funcionando a media máquina, esa es la realidad. Hasta el momento el efecto es acotado", observó.

Además, el ministro advirtió que "no ayuda en nada una huelga en Chuquicamata a la situación económica. Es menos producción. Vamos a tener menores indicadores en el sector minero y eso impacta a la actividad económica".

Sobre la situación actual de la mina, Larraín aclaró que están "preocupados y ocupados". Además, resaltó que "hemos conversado bastante con el ministro de Minería y con el ministro del Trabajo respecto al tema".

Los dichos sobre las reformas


Por otro lado, el secretario de Estado afirmó que existe la posibilidad de acelerar la reforma tributaria. "Yo creo que todos queremos acelerar esta reforma porque no conviene al país que esto se mantenga en un período de lentitud y yo creo que es importante llegar, definir y acelerar el trabajo. Ojalá podamos tener esta reforma completamente despachada al congreso antes de fin de año. Ese es nuestro objetivo", comentó.


Además, dedicó minutos para detallar la reforma a las pensiones y comentó que "muy luego" se conformará el ente público. También, advirtió que "si nosotros aumentamos las cotizaciones esto tiene un efecto en la creación de empleo. Hay que ser realistas, honestos con las personas y contarles el cuento completo".

"Lo que pasa es que hay que entender los efectos que tiene esto. Porque si fuera inocuo, si no tuviera ningún efecto aumentar la tasa de contribución, bueno por qué no la aumentamos al 7 o al 6. El problema es que esto tiene efectos en el mercado laboral. Esto tiene también un costo fiscal importante y nosotros lo queremos hacer en esta reforma es mejorar las pensiones", acotó.

Felipe Larraín enfatizó en que las reformas deben construirse con diálogo con la oposición. "Uno tiene que dialogar y mostrar flexibilidad, hay sectores en este país que están dispuestos a llegar a un acuerdo", dijo.

Por otro lado, el ministro de Hacienda se mostró optimista en cuanto el crecimiento económico y consignó que está "convencido que Chile va a crecer entre 3% y 3,5%".



EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?