EMOLTV

DC afina propuesta por pensiones: "Para mayor solidaridad se requiere una cotización más allá del 4% adicional"

La colectividad mostrará su propuesta esta tarde a la mesa nacional del partido y al resto de los partidos de la oposición, antes de negociar con el Gobierno.

17 de Junio de 2019 | 12:24 | Por Verónica Marín y Alfonso González
imagen
DC
SANTIAGO.- Este lunes se reunió el equipo técnico-político de la DC, que afina una propuesta sobre la reforma de pensiones, que actualmente se se tramita en la comisión de Trabajo de la Cámara Baja.

A la cita, que asistieron, entre otros, el presidente del partido, Fuad Chahín, el diputado y miembro de la comisión de Trabajo Gabriel Silber y la ex ministra del Trabajo Alejandra Krauss, concordaron que para el partido es clave el tema de dar mayor solidaridad al sistema de pensiones, para llegar a un acuerdo con el Gobierno.

"A nuestro juicio, un tema es fundamental, es cómo vamos generando los cimientos para tener un verdadero sistema de seguridad social, mixto, tripartito, y la piedra angular de ese nuevo sistema , que tenemos que ir construyendo, es justamente un administrador público de la cotización adicional", dijo el timonel de la colectividad.

Añadió que "para nosotros es fundamental tener una propuesta que garantice que éste va a ser un órgano con patrimonio propio, con personalidad jurídica propia, que realmente va a administrar, no sólo dictar directrices, y que en definitiva va resolver el 4% que va ir a las cuentas de los trabajadores, y también tiene que tener la posibilidad de administrar una cotización aún adicional para los efectos de incorporar un elemento de solidaridad, porque esa la única manera de poder aumentar las pensiones ahora de la clase media".

Veremos cuáles son los instrumentos, pueden ser seguros, puede ser la pensión universal, es algo que planteamos, y para eso se requiere de una cotización que vaya más allá del 4% adicional y por eso que trabajamos en una propuesta que la vamos a sesionar hoy día en la reunión de mesa y a partir de ahí la comunicaremos al resto de la oposición, al Gobierno

Fuad Chahín, presidente de la DC

Por eso, dijo Chahín, "le hemos planteado al Gobierno que este ente público, este administrador público, tiene que tener la potencialidad de gestionar esa solidaridad".

En tanto, Krauss -que es parte de la comisión de pensiones del partido demócratacristiano- aseguró que "lo que pretendemos es que efectivamente se trabaje y se contemple la solidaridad, pero también los trabajadores tengan la certeza que sus cotizaciones van a ser parte de su pensión en el futuro". "La solidaridad es clave, porque es lo que permite efectivamente incrementar las pensiones de los actuales pensionados, algo respecto de lo cual no queremos renunciar", añadió.

Por su parte, Gabriel Silber indicó que "hoy día estamos cerrando lo que es la etapa técnica", cuyos resultados serán expuestos a la mesa nacional este lunes.

Asimismo, afirmó que "queremos compartir la propuesta el día de hoy con nuestros pares de la posición, un proyecto en el cual esperemos también nos apoyen pensando en Chile, no operando con calculadora, evitando el cómo voy ahí en términos políticos, si este es un beneficio a la DC o la oposición, sino que por el contrario, nuestra invitación es que legislemos pensando en el bien nacional y de los chilenos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?