Las claves para entender Libra, la criptomoneda anunciada por Facebook

Esta jornada la compañía de Mark Zuckerberg dio a conocer su propia moneda digital, la cual comenzaría a funcionar el próximo año y que permitiría a sus más de 2.440 millones de usuarios mensuales tener accesos a divisas internacionales a través de la red, sin necesidad de poseer cuentas bancarias.

18 de Junio de 2019 | 12:57 | Por AP / Equipo Multimedia, Emol.
Este martes, la empresa norteamericana Facebook anunció que pondrá en marcha una nueva moneda digital llamada Libra. Una criptodivisa que buscará hacer que sus anuncios sean más valiosos al permitir transacciones y pagos en línea más suaves, especialmente entre aquellos que no tienen tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Libra utilizará los mismos principios de seguridad y mantenimiento de registros que Bitcoin, el sistema de moneda digital más popular en la actualidad. Pero a diferencia de ella, estará respaldada por varias compañías financieras tradicionales, incluidas PayPal, Visa y Mastercard. Basará su valor en múltiples monedas del mundo real, como el dólar estadounidense y el euro.

Libra también enfrenta un escrutinio adicional sobre la privacidad, dado el pobre historial de Facebook al respecto.

  • ¿Qué son las criptomonedas?

    Es una forma de efectivo digital que utiliza tecnología de encriptación para hacerla segura. Las criptomonedas no existen como billetes o monedas físicas, sino como líneas de código de computadora firmado digitalmente. Los registros normalmente se mantienen en libros de contabilidad conocidos como 'blockchain'.

    Las personas pueden almacenar sus criptomonedas en billeteras virtuales que se parecen a las cuentas bancarias en línea. Facebook está desarrollando una aplicación de billetera para Libra. Al igual que con otras criptomonedas, las personas podrán comprar y vender libras en bolsas de divisas tradicionales. No está claro qué tarifas, si las hay, los consumidores tendrán que pagar por esas transferencias, aunque la compañía dice que deberían ser bajas.

  • ¿Por qué no utilizar Bitcoins?

    Aunque Bitcoin ha recibido mucha atención, está lejos de ser una forma de pago masificada. Además, poseen una alta volatilidad. En su mejor momento llegó a valer US$20.000 y en menos de un año estaba en US$5.000.

    Facebook espera mantener estable el valor de la Libra al vincularlo estrechamente a las monedas establecidas. A diferencia de la mayoría de las otras criptomonedas, Libra estará respaldada por depósitos bancarios del mundo real y valores gubernamentales en una serie de monedas principales.

    Por otra parte, la empresa también está reclutando socios antes de tiempo. Lyft, Uber y Spotify ya se han unido al grupo Libra. Es probable que acepten libras cuando se inicie el sistema. También ayudarán a financiar, construir y gobernar el sistema. Eso hará que Libra sea menos libre para todos que Bitcoin. De igual forma, la compañía dice que Libra adoptará la regulación, pero no proporcionó muchos detalles sobre cómo.

    Con la mayoría de las criptomonedas, incluido Bitcoin, cualquier persona puede otorgar poder de cómputo para verificar transacciones y evitar que alguien gaste la misma moneda digital dos veces. Con Libra, las verificaciones serán administradas inicialmente por sus compañías fundadoras, como Facebook y PayPal.

  • ¿Es posible que tenga una crisis?

    Aunque es posible rastrear bitcoins y algunas otras criptomonedas a medida que se gastan, los propietarios de cuentas detrás de las transacciones no son necesariamente conocidos. Eso podría generar que esas monedas se prestan para ilícitos, como lo advirtió el presidente del Banco Central de Chile. Pero a veces es posible vincular las transacciones de criptomoneda a una persona real que ha cobrado la moneda digital en una moneda tradicional.

    Si alguien gasta libras mientras está conectado a Facebook, teóricamente es posible que la compañía pueda vincularlo a una persona real. Sin embargo, dice que no podrá ver estos datos cuando alguien use una billetera de terceros, aunque aún no ha explicado por qué.

    En esta línea, Facebook dice que no utilizará los datos de Libra para segmentar anuncios, pero puede compartir datos "para mantener a las personas seguras, cumplir con la ley y proporcionar una funcionalidad básica". A su vez, la compañía está creando una moneda subsidiaria, Calibra, para tratar de mantener las operaciones separadas.

  • ¿Cuándo comenzará a operar?

    Libra está programado para lanzarse públicamente en la primera mitad del próximo año. Los descuentos potencialmente ofrecidos por Uber y otros socios podrían ser suficientes para que las personas al menos prueben el sistema. A muchas personas les resulta fácil pagar los bienes y servicios en línea con tarjetas de crédito y débito.

    Podría haber un mayor atractivo entre las personas que no tienen cuentas bancarias. Libra podría abrirles el comercio electrónico.

    Aunque Libra podría ser una forma en que Facebook pueda impulsar el gasto cuando las personas interactúan con los anuncios de publicidad, la compañía dice que la moneda será independiente y no requerirá una cuenta en la red social para usarla.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores