EMOLTV

Fed decide mantener actuales tasas y promete "sostener la expansión" económica de EE.UU.

El presidente de la Reserva Federal, Jarome Powell, aseguró este miércoles que hace falta "ver más" antes de rebajar los tipos de interés.

19 de Junio de 2019 | 15:29 | EFE
imagen
EFE
SANTIAGO.- La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos anunció este miércoles que decidió mantener las actuales tasas de interés, pero se mostró abierta a realizar un pronto recorte ante crecientes "incertidumbres" y prometió actuar para sostener el crecimiento económico.

Bajar las tasas es algo que el Presidente estadounidense, Donald Trumb, viene reclamando con insistencia desde hace un tiempo, pero el comité de política monetaria de la Fed (FOMC) dijo que éstas seguirán en su rango de entre 2,25% y 2,50%, aunque, señaló, "han aumentado las incertidumbres en el panorama" y, en consecuencia, la entidad "actuará en forma apropiada para sostener la expansión" de la economía.

En esa línea, el presidente de la Fed, Jerome Powell, reconoció este miércoles que "la justificación" para una política monetaria algo más expansiva se ha "fortalecido", pero indicó que hace falta "ver más" antes de rebajar los tipos de interés.

Y agregó que muchos de los miembros del organismo "quieren ver más" antes de rebajar el precio del dinero y matizó que se reaccionará a tendencias duraderas no a eventos puntuales

Además, el comunicado emitido tras dos días de discusiones del FOMC incluye un notorio giro en el lenguaje. Ya no dijo que la Fed será "paciente" mientras examina la evolución de los indicadores, como venía sosteniendo desde enero.

En las últimas semanas, funcionarios admitieron que la "guerra comercial" con China se ha convertido en un problema en el horizonte económico. "A la luz de esas incertidumbres y la apagada inflación, el comité vigilará de cerca las implicaciones de las futuras informaciones para el panorama económico y actuará en forma apropiada para sostener la expansión; con un sólido mercado de trabajo y la inflación cerca de su simétrico objetivo del 2%", indicó el documento.

Por su parte, James Bullard, presidente de la Fed de St. Louis, votó en contra de la decisión y propuso recortarlas ya en 25 puntos básicos.

Los pronósticos trimestrales de los miembros de la Fed divulgados el miércoles revelaron un giro hacia el ablandamiento de la política monetaria con muchas menos expectativas de aumentar las tasas este año como se había estimado en marzo. No obstante, hubo divisiones sobre mantener las tasas intactas o recortarlas.

Las proyecciones, sin embargo, no reflejaron mayores cambios en el panorama: la media de las estimaciones de crecimiento y desempleo se mantuvieron esencialmente sin cambios comparadas a las de marzo, mientras que el pronóstico de inflación fue rebajado a 1,5% desde 1,8%.

El comunicado dice que la Fed aún observa una sostenida expansión económica y la inflación orientándose hacia la meta de 2%, pero ahora admite que el crecimiento es solo "moderado" y que las inversiones son "suaves".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?