FMI tras visita a Chile: Es "crucial" alcanzar acuerdos en reformas "para apuntalar la confianza"

Un equipo del organismo internacional aseguró que la incertidumbre en torno a los proyectos "ha perjudicado las decisiones de inversión".

20 de Junio de 2019 | 07:41 | Por Alfonso González, Emol
Reuters
SANTIAGO.- Tras una visita a Chile de un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Luca Antonio Ricci, durante la primera quincena de este mes, el organismo concluyó que en medio de un escenario de incertidumbre a nivel global, es clave para el Gobierno alcanzar acuerdos para aprobar las reformas y que permitan lograr un mayor crecimiento.

"El Gobierno ha estado procurando apoyar el crecimiento y atender las necesidades de desarrollo y sociales mediante un amplio conjunto de reformas. Estas reformas conciernen a los sistemas tributario, de pensiones y de salud, así como al mercado de trabajo, entre otros. Aunque el dilatado proceso legislativo se ha esforzado por generar un amplio respaldo, también ha contribuido a la incertidumbre interna en materia de políticas, que ha perjudicado la confianza y las decisiones de inversión", concluyó la misión del organismo internacional.

En ese sentido, el FMI sostuvo que "en adelante, será crucial alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas de las políticas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial".

Además, el equipo del Fondo destacó el plan de infraestructura anunciando por el Ejecutivo y su aporte en torno a 0,4 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Chile.

Por último, el FMI indicó que "mantener el balance fiscal estructural y las metas de inflación sigue siendo una prioridad para las autoridades. El personal prevé que las autoridades alcancen las metas del balance estructural, aunque se espera que el déficit fiscal general sea mayor en 2019, sobre todo como consecuencia de las expectativas de precios más bajos del cobre que los contemplados en el presupuesto”.

"Ante la incertidumbre que se avecina, cobrará aún más importancia la firme orientación de las futuras medidas de política monetaria, que habrán de seguir estando supeditadas al surgimiento de señales claras sobre la trayectoria de la inflación", cerró.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores