Ministro de Minería pide "conciencia" a los dirigentes de Chuqui y asegura que "no hay espacio" para una oferta mayor

Baldo Prokurica, recalcó en EmolTV que de seguir extendiéndose la paralización de la faena, podrían haber "consecuencias muy malas para la economía nacional".

21 de Junio de 2019 | 11:16 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro de Minería, Baldo Prokurica, en entrevista con EmolTV.

Emol
SANTIAGO.- Un llamado al diálogo fue el que este viernes hizo el ministro de Minería, Baldo Prokurica, de cara a lo que será la votación de la última oferta presentada por Codelco a los trabajadores de los sindicatos 1, 2 y 3 de Chuquicamata que llevan ocho días en huelga.

Así, en entrevista con EmolTV, el secretario de Estado recalcó que la faena es una de las divisiones más importantes de la cuprífera y que "un paro más largo podría traer consecuencias muy malas para la economía nacional".


Respecto a la última oferta, que considera para los 3.200 trabajadores un bono de término de conflicto por $14,1 millones por persona, un reajuste salarial de 1,2% a 36 meses y mejoras en el plan de egreso de los mineros, Prokurica enfatizó que se trata de "un esfuerzo enorme" de Codelco.

"La empresa está viviendo una serie de procesos -como la puesta en marcha de Chuquicamata subterránea- que hacen que Codelco no pueda ofrecer más de lo que está ofreciendo", aseguró.

Así, consultado por la eventualidad de que en la votación de mañana la oferta sea rechazada, Prokurica dijo que "no hay espacio" para una propuesta superior. "Esta es la oferta mayor que puede hacer la empresa (...) e incluye una serie de beneficios, más allá de los $14 millones, que a veces a mi juicio se extienden demasiado y que no existen en otras empresas del Estado", subrayó.

El ministro, hizo un "llamado a tomar conciencia a los dirigentes" y se mostró optimista ante el hecho de que la votación de mañana a las 09:00 horas se realizará en urnas.

En otras temas, Prokurica se refirió "al tremendo daño" que la guerra comercial le ha generado a Chile en materia minera; proyectó que el PIB del sector crecerá en torno a 5% este año pese a las eventualidades recientes; y abordó la situación de Mina Invierno, asegurando que la decisión del Tribunal Ambiental de mantener la cautelar contra las tronaduras "no tiene sustento".

A continuación, vea la entrevista completa al ministro de Minería, Baldo Prokurica:





¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores