Piñera destaca acuerdo con la DC por modernización tributaria y confía lograr uno "equivalente" en reforma a pensiones

El Presidente participó hoy en la firma del acercamiento con la colectividad y las directivas de Conapyme, Multigremial y Asech.

23 de Junio de 2019 | 12:14 | Redactada por Juan Peña, Emol

El Mandatario junto a sus ministros Larraín (izquierda) y Blumel en Teatinos 120.

Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El Presidente Sebastián Piñera llegó esta mañana hasta el Ministerio de Hacienda para participar en la firma del protocolo de acuerdo con la Democracia Cristiana por el proyecto de Modernización Tributaria.

El texto, en el que se establecen las nuevas indicaciones que tendrá la iniciativa del Ejecutivo, incluye la exención de contribuciones para adultos mayores, una norma especial para pymes relativa al 14 ter y medidas antielusión.

En la actividad estuvieron el titular de la cartera, Felipe Larraín, junto a su par de la Secretaría General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, y las directivas de Conapyme, Multigremial y Asech; además de parlamentarios y representantes de la colectividad.


Tras detallar los puntos del acuerdo, el Mandatario afirmó: "Espero que este acuerdo marque un camino y un rumbo, siempre el camino del diálogo, de los acuerdos de la buena voluntad y la colaboración es más fecundo y nos permite avanzar más rápido y más lejos".

Añadió que "tengo confianza en que los próximos días podemos llegar también a un acuerdo equivalente para impulsar la reforma a las pensiones".

"Nuestro objetivo es que los pensionados chilenos, 2,6 millones, todos los que pertenecen al Pilar Solidario, es decir, que reciben la pensión básica solidaria o el aporte previsional solidario más los que se van ver beneficiado con el segundo piso solidario que estamos construyendo, especialmente las mujeres o los adultos mayores no valentes, puedan ver sus pensiones mejoradas, gracias a esta reforma, a partir del 1 de enero del próximo año", añadió.

"Sabemos que tenemos posiciones diferentes con la Democracia Cristiana, pero yo valoro, y creo que el país valora, que haya grupos que piensen distinto pero que puedan ponerse de acuerdo en algo en beneficio del país".

Ministro Felipe Larraín

Las modificaciones incluyen, asimismo, se considera robustecer normas antielusión, además de lo referente a rentas regionales.

Por su parte, el titular de Hacienda señaló que "sabemos que tenemos posiciones diferentes con la Democracia Cristiana, pero yo valoro, y creo que el país valora, que haya grupos que piensen distinto pero que puedan ponerse de acuerdo en algo en beneficio del país".

"También quiero agradecer a la pymes, a la Conapyme y la Asech que han estado detrás de este acuerdo y que han trabajado por mucho tiempo junto con la Democracia Cristiana, nosotros.Así que creo que estamos en presencia de un hito que es muy importante respecto de la modernización tributaria y esperamos, como dijo el Presidente, que esto pueda ir en otras direcciones", añadió.

Larraín sostuvo además que "es indudable que va a haber diferencias. Nosotros también vemos diferencias de opinión en los sectores que apoyan al Gobierno, pero lo importante es que confluyamos a un acuerdo que ojalá pueda ser más amplio, yo creo que es la disposición de todos, y pudiera tener más sectores que pudieran incorporarse al acuerdo. Este no es un acuerdo excluyente".

El ministro informó que durante la jornada van a recibir a parlamentarios de Chile Vamos.

Con ello, La Moneda contaría con el apoyo de la colectividad para aprobar la reintegración del sistema, tema que ha sido calificado como central por el Gobierno. Si se ratifica el respaldo, la iniciativa -aprobada en general- comenzaría a ser revisada en particular en la comisión de Hacienda de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores