Reforma de pensiones: Investigador de Clapes UC no descarta que AFPs suban las comisiones

Salvador Valdés dijo en EmolTV que "se les encargan tareas importantes adicionales a las administradoras actuales", tras las indicaciones al proyecto.

24 de Junio de 2019 | 14:20 | Redactado por Alfonso González
EmolTV
SANTIAGO.- El investigador de Clapes UC y académico de la Pontificia Universidad Católica, Salvador Valdés, analizó los últimos cambios propuestos en la reforma de pensiones y no descartó que las AFPs suban comisiones por las mayores labores que deberían cumplir, tras la creación del Consejo Público.

"Leyendo el proyecto tal como está la indicación, se les encargan tareas importantes adicionales a las administradoras actuales. Actualmente, del costo que tienen las administradoras para producir sus servicios, dedican entre el 80% y 90% a actividades administrativas que no tienen nada que ver con gestión de dinero, sino que a recaudar cotizaciones, tramitar solicitudes de pensión, etc", dijo el expertos en pensiones en entrevista con EmolTV.

Añadió que a esta lista, "esta indicación le está sumando más, le está diciendo 'usted administradora del 10% tiene que informar a los afiliados cuando consulte por la gestión de este 4%' y estamos hablando de recibir cientos de miles consultas adicionales al año, por lo tanto yo no puedo descartar que bajo el marco que se está proponiendo, las comisiones del 10% suban, porque están subiendo los costos de dar ese servicio, alargando la lista de prestaciones que tienen que dar".

Sobre las declaraciones de la Subsecretaría de Previsión Social, María José Zaldívar, quien recordó que fueron las propias AFPs, quienes aseguraron que administrar el 4% adicional tendría costo cero, Valdés pidió tener cuidado con las declaraciones, cuando esa propuesta es seguir administrando los fondos con las tareas que por ley deben hacer las compañías.

"Al decir eso no se está tomando en cuenta que no sólo es que se administren más pesos, sino que se está creando todo un nuevo sistema que hay que dar información a millones de afiliados", concluyó.

Además, descartó que hayan vicios de inconstitucionalidad en dejar afuera del proceso de administración a las AFPs.

Sobre este tema previsionales y el acuerdo entre el Gobierno y la DC por la reforma tributaria, revise la entrevista completa a continuación:

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores