Rodrigo Vergara se aleja de las proyecciones del Gobierno y anticipa PIB "más cercano al 2,5%" en 2019

El ex presidente del Banco Central y ex colaborador del equipo económico de la campaña de Sebastián Piñera, sostuvo que "la desaceleración en Chile se ha extendido".

24 de Junio de 2019 | 17:49 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, fue poco optimista respecto a las estimaciones que actualmente mantiene el Gobierno para el PIB de Chile en 2019 (entre 3% y 3,5%) e indicó que "los datos apuntan a un crecimiento anual más cercano a un 2,5% que a un 3%".

Así, a través de un informe presentado este lunes por el Centro de Estudios Públicos (CEP), el economista sostuvo que "los resultados que se han observado en lo más reciente reafirman una visión algo más negativa para la economía mundial en 2019".


"De manera general, se aprecia una caída en el crecimiento de las economías emergentes, y, en el margen, un menor dinamismo de las economías desarrolladas a pesar de las buenas cifras que exhibieron algunas de ellas en el primer trimestre", indicó el ex colaborador del equipo económico de la campaña presidencial de Sebastián Piñera.

Lo anterior, "en un contexto de caídas importantes en las tasas de interés, particularmente las de largo plazo, y en que los principales bancos centrales del mundo se preparan para nuevos estímulos monetarios".

Y pese a vislumbrar una situación más favorable para 2020, Vergara hizo hincapié en que "dicha recuperación no está garantizada, debido, en gran parte, a riesgos que siguen latentes: Guerra Comercial e impactos eventualmente limitados de las políticas de estímulo que se están aplicando".

Más allá del escenario externo, el ex líder del Central recalcó que "en Chile, la desaceleración se ha extendido".

Así, tras recordar que la economía nacional se expandió solo un 1,6% en el primer trimestre y que la actividad del segundo "no está asegurada", el economista aseguró: "Los datos apuntan a un crecimiento anual más cercano a un 2,5% que a un 3% para la economía chilena el 2019".

"Para lograr (un crecimiento entre 3% y 3,5% en 2020) es relevante que se genere el repunte de la economía internacional y que se despejen incertidumbres políticas internas"

Rodrigo Vergara
"La inversión, que tuvo un crecimiento de 4,7% en 2018, se ha desacelerado. El primer trimestre creció 2,9% y un componente muy relevante de esta, las importaciones de bienes de capital, presentan una leve caída en doce meses en lo que va del segundo cuarto del año. Ello indicaría una inversión que continúa débil en el segundo trimestre", sostuvo Vergara.

Por último, proyectó que para 2020 se estima una expansión del PIB chileno más cercano al tendencial, es decir, entre 3% y 3,5%. "Para lograr esto es relevante que se genere el repunte de la economía internacional y que se despejen incertidumbres políticas internas".

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores