Se acaba el conflicto: Trabajadores de Chuquicamata aprueban última oferta de Codelco tras 14 días en huelga

Los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división votaron a favor de la oferta de la empresa, que incluye bonos y préstamos por $14,1 millones.

27 de Junio de 2019 | 18:46 | Por Alfonso González e Ignacio Guerra, Emol
El Mercurio (archivo)
Luego de 14 días en huelga, los trabajadores de Chuquicamata resolvieron este jueves poner fin a la movilización tras aceptar la última oferta presentada por Codelco durante la semana.

Tal como se había anticipado en las horas previas, los asociados a los sindicatos 1, 2 y 3 de la división votaron a favor de la oferta de la empresa y terminaron un conflicto que inició hace dos semanas en el marco de la negociación colectiva entre ambas partes.


Y los resultados del proceso son categóricos. En el sindicato 1, 787 votaron a favor versus 231 en contra; en el 2, 600 trabajadores aprobaron la propuesta y 211 la rechazaron; mientras que en el sindicato 3, 725 visaron la oferta y 173 la desestimaron. Es decir, 2.112 a favor frente a 615 en contra.


Esto refleja los compromisos acordados entre los dirigentes y la administración, ya que en la antesala de la votación los líderes sindicales hicieron un llamado a las bases para que aceptaran el ofrecimiento.

La de esta jornada fue la tercera votación que se realizó en medio de las tratativas, luego de que los sindicatos -que agrupan a 3.200 trabajadores- rechazaran dos ofertas previas. De hecho, la última propuesta había sido desechada el sábado recién pasado.

No obstante, finalmente ambas partes lograron sellar un acuerdo y ahora las faenas y el reinicio de las actividades podrían producirse
entre mañana viernes y el fin de semana.

La propuesta de Codelco implica beneficios de $14,1 millones por trabajador (unos 20.200 dólares) y un ajuste salarial del 1,2% en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración, mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Chuquicamata está en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus yacimientos, con una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores. El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores