Gobierno pide a sindicato de Walmart y a empresa "agotar todas las instancias de diálogo" para evitar huelga

Los ministros de Economía y Trabajo lamentaron el descuerdo en las negociaciones entre ambas partes.

01 de Julio de 2019 | 14:11 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

El ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg y el presidente del Sindicato Interempresa Juan Moreno.

Agencia Uno
SANTIAGO.- De cara al eventual inicio de la huelga de los trabajadores de Walmart que comenzaría este miércoles, el Gobierno hizo un llamado a "agotar todas las instancias de diálogo” y recalcó que con una paralización "nadie gana".

Así, tras un marcado discurso en torno a la automatización de ciertos servicios y la transformación laboral en el décimo aniversario de ChileValora, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, dijo que si bien la huelga es un derecho de los trabajadores, "todos sabemos que es el último recursos".

"Yo espero que el diálogo perdure y finalmente logre objetivos (...) hay varias instancias de diálogo todavía previas a la huelga", indicó el titular de Trabajo.

Sin embargo, durante la mañana de este lunes, el presidente del Sindicato de Walmart, Juan Moreno, dijo que no solicitarán los buenos oficios y que, aparentemente, la empresa tampoco lo hará.

Por ello, Monckeberg manifestó: "Espero que ambas partes puedan convocar una mediación. Nosotros estamos dispuestos, a través de la Dirección del Trabajo, ayudar a que con esa mediación se logren puntos en común".

"Espero que finalmente la empresa y el sindicato pidan la mediación (...) espero y creo que así va a ser, porque al final en la huelga los trabajadores no ganan porque no reciben remuneración y la empresa tampoco gana porque no puede mantener su funcionamiento normal", recalcó.

"La mediación es una buena instancia, los buenos oficios, y espero que las partes, en las próximas horas, pidan mediación y se sientan a conversar (...) hay que agotar todas las instancias"

Nicolás Monckeberg
Respecto a la petición puntual de los trabajadores de Walmart que solicitan un reajuste de 4% en sus salarios como efecto de la mayor variedad de tareas que ahora deben cumplir debido la automatización de ciertos servicios, el ministro dijo que "como Gobierno no nos corresponde meternos en los detalles de la negociación".

De todas formas, consultado por si se debe pagar más a los trabajadores por la multifuncionalidad, Monckeberg respondió: "Aquí cada empresa, cada giro, cada área, tiene realidades distintas, en algunas áreas probablemente se debe considerar el tipo de funciones que se realizan, en otras no. Yo no puedo entrar en el detalle de cada una d las situaciones".

Por su parte, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, expresó que "es de lamentar que no haya habido un acuerdo para evitar una situación como esa (la huelga) que, sin lugar a dudas, causa problemas a las personas, específicamente a los clientes de los locales afectados".

Así, ante la eventual huelga, que paralizaría por completo a 90 locales a lo largo de Chile y afectaría la funcionalidad del resto de los supermercados, Fontaine dijo: "Mi llamado es a que empresa y trabajadores encuentren un terreno común para ponerse de acuerdo".

Todo, "para evitar este tipo de medidas que son de último recurso y que ciertamente es preferible que haya un acuerdo antes".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores