Se activa la carrera por el liderazgo del FMI: ¿Quiénes podrían suceder a Christine Lagarde?

Ante la nominación de la francesa al Banco Central Europeo, el directorio ejecutivo del organismo nombró -de manera temporal- al número dos de la entidad como director gerente interino.

03 de Julio de 2019 | 11:59 | Agencias / Patricia Marchetti, Emol
Reuters
La salida de Christine Lagarde del Fondo Monetario Internacional es inminente. Es que después de que los líderes de la Unión Europea la nominaran para presidir el Banco Central Europeo (BCE), nada pareciera interponerse entre ella y su próximo cargo. Sin embargo, su salida abre una compleja batalla: la de su reemplazo en el FMI.

Ayer, después de que la abogada dijera sentirse "honrada" por su nominación y confirmara que renunció "de manera temporal" a sus responsabilidades en el Fondo, el directorio ejecutivo del FMI, formado por 24 miembros, emitió un comunicado.


"Aceptamos la decisión de la señora Lagarde de ceder temporalmente sus responsabilidades durante el período de nominación. Tenemos plena confianza en el primer subdirector gerente, David Lipton, como director gerente interino".

Pero la salida de la primera mujer en presidir el organismo plantea el gran desafío de encontrar -pronto- un sustituto, ya que a Lagarde le quedaban aún dos años de mandato frente a la institución que presidía desde 2011.

Así, cabe recordar que el FMI ha tenido 11 directores, de los cuales cinco han sido franceses -incluida Lagarde- y todos europeos. Es que una "norma no escrita" establece que mientras Estados Unidos "controla" la presidencia del Banco Mundial, el timón del Fondo corresponde a alguien del otro lado del Atlántico.

Pero sin entrar en el análisis de dicha "norma" y en si debe, o no, seguir rigiendo, todo indica que un europeo reemplazará a la abogada y, de hecho, ya hay una serie de posibles candidatos que suenan en Wshington.

Mark Carney

Según consignó el medio español El Mundo, el presidente del Banco de Inglaterra "tiene todo" en términos de pasaporte para liderar el FMI. Es británico, pero también irlandés y canadiense. Eso le permitiría el apoyo de Reino Unido -con o sin Brexit-, de la Unión Europea y de Canadá. Además, daría el toque de que por fin no se esta eligiendo a un europeo al 100%.

Es economista y desde 2013 dirige el Banco Central de Inglaterra, pero dejará de serlo en 2020. También es presidente del Consejo de Estabilidad Financiera del G20, creado en la crisis del 2009 para salvaguardar la estabilidad del sistema financiero mundial.

François Villeroy de Galhau

Es el presidente del Banco de Francia desde comienzos de 2015 y fue uno de los candidatos que sonaron para presidir el Banco Central Europeo. Ahora que Lagarde ya fue nominada, podría ser que Villeroy tome fuerza para tomar el timón del FMI.

Jens Weidmann

Es un economista alemán y presidente desde hace ocho años del Bundesbank, el Banco Central de Alemania. También sonó fuerte para el BCE, pero pese a los esfuerzos de la canciller Angela Merkel, Lagarde se llevó la nominación.

El problema, es que tiene igual número de partidarios y detractores. Es considerado un "protegido" de Merkel, por lo que se cuestiona si su labor estaría al servicio del FMI o de Berlín. Fue la canciller la que lo puso en el Bundesbank sin tener mucha experiencia y, de hecho, ha sido el líder más joven de la historia de la entidad.

Olli Rehn

Es un dirigente político, ex ministro de Asuntos Económicos de Finlandia y actual presidente del Banco Central de Finlandia desde 2018. Su nombre también sonaba para el Banco Central Europeo.

24 miembros tiene el comité ejecutivo del FMI
Se le considera moderadamente conservador y tiene una amplia experiencia internacional. También fue comisario europeo de Asuntos Económico y Monetarios.

Bruno Le Marie

Es el actual ministro de Finanzas del Gobierno de Emmanuel Macron desde 2017. Anteriormente se desempeñó como secretario de Estado para Asuntos Europeos y ministro de Agricultura en Francia.

Tharmann Shanmuguratnam

En el supuesto de que la silla del FMI fuera usada por una persona que no sea europea, el presidente del Banco Central de Singapur podría ser uno de los nombres probables, sobre todo considerando su experiencia en coordinación económica y financiera a nivel mundial.

Lo anterior, porque Singapur es uno de los mayores aliados de EE.UU. en el mundo, pero también tiene buenas relaciones con China. Además, el también ex viceprimer ministro de la ciudad Estado es tamil, lo que le puede atraer el apoyo de India.

"Cual sea el nombre que suene para suceder a Lagarde, tendrá que contar con la venia de Donald Trump. Lo anterior, porque Estados Unidos es el único país que tiene a derecho a veto en el Fondo"

Emol

Agustín Carstens

Continuando con el supuesto de que el candidato no sea europeo, el ex presidente del Banco de México, Agustín Carstens, podría sonar nuevamente en el FMI. Es que el ex ministro de Hacienda ya había sido nominado en 2011 para suceder a Dominique Strauss-Kahn en la presidencia del organismo.

Hoy, el economista mexicano, es director general del Banco Internacional de Pagos (BIS) desde 2017, la institución financiera más antigua del mundo que agrupa a 60 bancos centrales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores