EMOLTV

¿Error o manipulación? Fontaine evita calificar lo ocurrido con las cifras del IPC y sostiene que "hay una investigación en curso"

El ministro de Economía fue consultado por la respuesta al oficio de la senadora Provoste respecto del caso que remeció el INE.

05 de Julio de 2019 | 11:20 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, se mostró cauto respecto de lo que ocurrió con las cifras del IPC, y tomó distancia de la calificación que ha realizado el director del INE Guillermo Pattillo, sobre que se trató de una "manipulación".

"El tema está bajo investigación, tanto de sumario interno del INE como en Fiscalía y mientras no esté concluida esa investigación no me voy a referir el tema", comenzó diciendo el secretario de Estado, tras encabezar un conversatorio con emprendedores en el espacio colaborativo CasaCo.

De todas formas, el ministro reiteró que "mientras esa investigación no concluya, no puede determinarse el resultado" de la diligencias.

Al ser consultado nuevamente por el tema, Fontaine enfatizó que "hay una investigación en curso, esa investigación es la que va a determinar qué fue lo que pasó, mientras antes esté ese resultado, mejor y simplemente tenemos que tener la paciencia y esperar que concluya".

Por último, destacó que "lo importante es que el INE sigue trabajando, mantiene comprobabilidad en las estadísticas y estamos trabajando también en el proyecto de ley para darle una institucionalidad que asegure ese buen trabajo.

Fontaine respondió a principios de mes un oficio enviado por la senadora DC, Yasna Provoste, en el que pedía que aclarara si lo ocurrido al interior del INE se trató de un error o de una manipulación.

En su respuesta, el titular de Economía aseguró que "no resulta posible a la fecha disponer de mayores antecedentes ni definir si se trató de un error o manipulación, ya que las referidas investigaciones se encuentran en curso".

Por ahora, le indagación que encabeza el Ministerio Público sigue bajo reserva.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?