Valente dice que el INE "está en crisis" y detalla cuándo le informó al Banco Central la manipulación en el IPC

"El Gobierno está en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere que se esclarezca la verdad", dijo el ministro de Economía.

15 de Mayo de 2019 | 09:39 | Por Alfonso González, Emol
Aton
SANTIAGO.- "Parte importante de los activos que tiene una institucionalidad estadística es su credibilidad, y cuando se erosiona la credibilidad, obviamente tenemos que decir que esa institución está en crisis. Tenemos que levantarla y tenemos que hacerla fuerte nuevamente".

Así el ministro de Economía, José Ramón Valente, abordaba nuevamente en Radio Infinita el escenario que enfrenta el INE, tras denunciar de indicios de manipulación en el cálculo del IPC, luego que ayer expusiera en la comisión de Economía de la Cámara Baja, los antecedentes que mantiene del caso.

"El hecho de que nosotros hayamos sido transparente, el hecho de que hayamos mostrado la independencia que está actuando esta institución, muestra que el Gobierno está en la misma vereda que el resto de los chilenos, que lo que quiere que se esclarezca la verdad, que lo que cree que haya independencia y que tengamos un INE en que todos podamos creer", añadió el secretario de Estado.

Cuándo se informó al Banco Central

Valente también abordó cuándo le informó al Banco Central, luego que ayer Radio Pauta publicara que el instituto emisor tomó conocimiento recién varios días después que se detectara el error al interior del INE y no a través del conducto regular.

"Para ser bien claro en las publicaciones, el director del INE (Guillermo Pattillo) me informa a mí el miércoles, yo el jueves en la mañana tengo conversaciones con el Presidente de la República, con otros ministros respecto del tema. El mismo viernes decidimos contactar a las autoridades del mercado financiero, lamentablemente el presidente del Banco Central (Mario Marcel) estaba en Suiza, por tanto, efectivamente como lo ha señalado el Banco Central, yo tomo contacto con un consejero (Rosanna Costa), le pido los antecedentes sobre dónde estaba el presidente del Banco Central, y el mismo sábado me contacto con él y con el presidente de la Comisión para el Mercado Financiero (Joaquín Cortez)", explicó.

"Creo que hemos hecho todo de la manera más diligente posible, afortunadamente no hubo filtraciones, mantuvimos estos de una forma muy privada y alertamos a las autoridades del mercado financiero"

Ministro de Economía
El ministro aseguró que "contacté a Rosanna Costa, porque el presidente del Banco Central no estaba, yo lo llamé a él primero, estaba fuera, la llamé a ella, le pedí los datos del presidente. A ella la llamé el viernes en la noche y al presidente del Banco Central el sábado en la mañana (de Chile)".

"Ellos (autoridades financieras) lo que tenían que saber es que nosotros íbamos a anunciar esto y si lo anunciábamos tenían que estar preparado por si había una recacción de mercado respecto de esta cifra", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores