Diputado Jiménez (PPD) lamenta rechazo de ex presidentes del Banco Central a idea sobre administración del 4%

El parlamentario dijo que se trata de "una cerrada de puertas inmediata" a la propuesta de que el ente rector se haga cargo de la cotización adicional que plantea la reforma de pensiones.

09 de Julio de 2019 | 10:01 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
La Segunda
SANTIAGO.- "Consideramos que esta propuesta es inconveniente para el país y su institucionalidad económica". Así de tajantes fueron seis ex presidentes del Banco Central frente a una propuesta presentada por parlamentarios de oposición respecto a que el ente rector sea el encargado de administrar el 4% adicional de cotización individual que plantea la reforma de pensiones.

De esta forma, a través de una carta a El Mercurio, Andrés Bianchi, Vittorio Corbo, José De Gregorio, Carlos Massad, Rodrigo Vergara y Roberto Zahler, subrayaron que "el objetivo del Banco Central se centra en la estabilidad macroeconómica, que está muy alejado delo manejo de inversiones".

Por otra parte, enfatizaron que "al ser el Banco Central el que determina las tasas de interés de corto plazo, tiene un impacto directo en toda la curva de rendimiento el tipo de cambio. El conflicto de interés que enfrentarían sus decisiones de política monetaria y sus decisiones de inversión sería inmanejable".

Frente a la misiva, el diputado Tucapel Jiménez (PPD) -uno de los parlamentarios que se reunió el viernes pasado con el presidente del Central, Mario Marcel, para hablar del tema y que ayer conversó sobre la propuesta con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg- lamentó la postura de los ex banqueros.

"Es una cerrada de puertas inmediata. Nosotros pensamos en el Banco Central por su prestigio y porque nunca nadie ha cuestionado las inversiones que hace (...) pero bueno, hay que analizarlo con más detalle al parecer", dijo a Emol.

De todas formas, el parlamentario que ha impulsado la idea en conjunto con el diputado Gabriel Silber y la senadora Ximena Rincón, hizo hincapié en que la idea de que el instituto emisor administre el 4% adicional "es recién una posibilidad que estamos estudiando, solamente estamos abriendo opciones de lo que se viene con este famoso organismo público y la cotización adicional".

Jiménez contó además que en la reunión que entablaron con Marcel el viernes pasado, el mismo presidente les comentó el tema del "conflicto de interés" que podría existir si es que el Central se hiciera cargo de dichos recursos.

En ese sentido, insistió en que hay que tomar el tema "con cautela" y que, respecto a la misiva, "se cerró la puerta, pero bueno, son ex presidentes, vale más la opinión del presidente actual".

Cabe recordar que después de conocerse la idea de los parlamentarios de oposición, el ministro del Trabajo comentó que se trataba de "una buena propuesta" y aseguró que "la vamos a analizar en detalle para su aplicación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores