Sindicato de Walmart inicia huelga y llama a que la empresa "recapacite": "Esperamos que esto se resuelva a la brevedad"

El presidente del Sindicato Interempresa Líder (SIL) y Walmart, Juan Moreno, aseguró que como trabajadores están disponibles al diálogo y al cambio, siempre y cuando sea con "derechos, garantías y beneficios".

10 de Julio de 2019 | 00:33 | Por Bárbara Osses, Emol
Aton
SANTIAGO.- El presidente del Sindicato Interempresa Líder (SIL) y Walmart, Juan Moreno, confirmó esta jornada que la colectividad no llegó a acuerdo con la empresa, por lo que a partir de las 00.00 horas de este miércoles comenzó oficialmente la huelga de un centenar de locales a lo largo de todo el país.

Tras el proceso de mediación iniciado la semana pasada, el cual se extendió por cinco días, Moreno sostuvo que "hemos terminado la mesa de mediación obligatoria, no hemos llegado a acuerdo. Reconocemos que hubo puntos de avance, pero son insuficientes para lograr el acuerdo en la magnitud de lo que la empresa quiere hacer".

"Esta pelea que estamos haciendo hoy día, no es solo de dinero, estamos viendo que la empresa quiere transformar a más de 10 mil trabajadores en multifuncionales y todos los que trabajan hoy día, no pueden seguir siendo constantemente cargados con trabajo por el mismo sueldo" añadió el dirigente sindical.

En ese sentido, en conversación con Emol, Moreno manifestó que el rechazo se debió principalmente a que "la magnitud de los cambios es tan grande, que la propuesta es insuficiente para poder generar este paso a lo que serán las transformaciones del puesto de trabajo. No hubo punto de acuerdo porque nosotros seguimos insistiendo en que para la multifuncionalidad tiene que haber una compensación y tienen que haber derechos y garantías para los trabajadores".

"La empresa nos hizo una propuesta con reajuste del 3%, nosotros hicimos los cálculos y nos dimos cuenta de que ese porcentaje lo sacaron de otro ítem que ya nos habían otorgado y así no podemos llegar a un acuerdo", agregó Moreno.

Pasos a seguir

Respecto a lo que viene para el sindicato tras el rechazo a la propuesta, el presidente detalló que la manifestación consistirá principalmente en el cierre de locales. "Aquí habrá cierre, van a cerrar más de un centenar de locales de Walmart, que no van a poder hacer sus procesos normales, todo esto en un marco que tiene que ver con acciones que vamos a llevar a cabo día a día, como ollas comunes, marchas, manifestaciones, etc.", indicó Moreno.

En ese sentido, el dirigente manifestó que si bien, por el momento no hay acuerdo, "esperamos que esto se resuelva a la brevedad. Nosotros somos trabajadores de la empresa, no somos personal externo, por lo cual esperamos que la empresa recapacite, que hagamos del futuro del trabajo algo que sea con responsabilidad".

Asimismo, aseguró que como trabajadores están disponibles al diálogo y al cambio, siempre y cuando sea con "derechos, garantías y beneficios".

"Nosotros queremos avanzar en el futuro del trabajo, somos un sindicato maduro y responsable, pero esa responsabilidad y esa madurez tiene que venir acompañada de un reconocimiento de parte de la empresa y lo más importante es que la empresa considere a sus trabajadores para hacer este cambio que es de gran magnitud y que hoy día no se ve compensado", añadió.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores