El acalorado debate entre la senadora Rincón y el director del INE en el Congreso por el "Caso IPC"

A días de haber pedido la renuncia de Guillermo Pattillo, la parlamentaria DC lo reprochó por "sus afirmaciones graves" que apuntaban a una manipulación. "El juicio sobre mí se hará en su momento", respondió el aludido.

10 de Julio de 2019 | 16:39 | ValorFuturo

El director del INE, Guillermo Patillo, y la senadora Ximena Rincón (DC).

Aton
En sesión de la Comisión de Economía del Senado, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Guillermo Pattillo, fue consultado acerca de las declaraciones emitidas por el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la semana pasada.

Cabe recordar que el secretario de Estado indicó que, antes de que se concluyan las investigaciones oficiales, no podía ser señalado si las irregularidades detectadas en el cálculo del IPC durante el año pasado fueron un error o una manipulación.


Al respecto, la senadora Ximena Rincón (DC), declaró que "(luego de las declaraciones de Fontaine) a mí me gustaría saber si usted sigue manteniendo que esta es una 'manipulación' y un 'hecho gravísimo' y por eso denunció a la Fiscalía".

Ante la consulta, Pattillo contestó: "Yo lo que espero es que sepamos qué es lo que pasó y, por eso, está en investigación (...) pronto, la Justicia y nuestra propia investigación, nos van a decir qué de verdad ocurrió, pero elucubrar ahora no tiene ningún sentido".

"Creo que no ayuda a nadie que armemos imágenes hipotéticas, pronto esto va a estar terminado y ahí sabremos lo que de verdad pasó", reiteró el director de la entidad estadística.

Ante esto último, Rincón, que en días anteriores pidió la renuncia del director del INE, replicó: "No se trata de armar imágenes. Fue el propio director en esta comisión quien hizo afirmaciones, él sabe, él dijo que sabía quién, cómo y dónde había hecho esto, e hizo afirmaciones graves que lo llevaron a hacer la presentación a la Fiscalía, lo que yo lamento por el INE y por el país, más aún cuando el ministro ha dicho lo que ha dicho".

"Entonces no estoy elucubrando yo, ni poniéndome yo en un escenario posible, es usted quien llevó al INE a la situación en la que nos encontramos", dijo enfática la senadora.


Pattillo retrucó: "El juicio sobre mí se hará en su momento, las cosas no han concluido, por lo tanto, yo no tengo nada más que agregar y veamos lo que dice la Justicia".

Por su parte, los representantes del ministerio de Economía, los asesores Francisco López y Michelle Labbe, recalcaron que las declaraciones del ministro no fueron una malinterpretación por parte de la prensa, sino que "en la respuesta al oficio (que había sido solicitado por el Senado) está plasmada la opinión del Ejecutivo".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores