La nueva "bomba de impuestos" que Trump podría aplicar: Ahora tiene a Francia en la mira

El presidente de EE.UU. solicitó una investigación contra el país de Emmanuel Macron por el gravamen de 3% que busca aplicarle a gigantes tecnológicas como Google, Facebook, Amazon y Apple.

11 de Julio de 2019 | 10:22 | EFE / Bloomberg

Emmanuel Macron, Presidente de Francia, junto a Donald Trump, Presidente de EE.UU. en la cumbre del G20 realizada en Japón.

Agencias
En medio de la guerra comercial con China, el Presidente Donald Trump y su Gobierno encontraron un nuevo ángulo de ataque arancelario: los impuestos digitales europeos, específicamente los de Francia.

Así, la primera economía anunció el inicio de una investigación contra el país galo por el impuesto de 3% que este país estudia aplicar a los gigantes de internet estadounidenses. Con ello, firmas como Google y Apple han manifestado su descontento y han calificado la medida contra Silicon Valley como injusta.


A dichas quejas, se unió la Oficina del Representante de Comercio de EE.UU., la que señaló que "la estructura del propuesto nuevo impuesto, así como las declaraciones hechas por funcionarios, sugieren que Francia esté dirigiendo injustamente el impuesto a ciertas compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos".

Cabe destacar que toda la investigación sobre el impuesto francés, se sustenta de la sección 301 de la Ley de Comercio de EE.UU. aduciendo "daños a los intereses del país norteamericano". Y precisamente fue una investigación del mismo tipo en la que Trump se basó para llevar a cabo la guerra arancelaria entre Washingotn y Beijing.

El representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, dijo que "a EE.UU. le preocupa mucho que el impuesto a los servicios digitales que se espera que se apruebe este jueves en el Senado francés se dirija de manera injusta a las empresas estadounidenses".

"El presidente -añadió- ha ordenado que investiguemos los efectos de este proyecto y determinemos si es discriminatorio o irrazonable y si grava o restringe el comercio de los Estados Unidos", recalcó el funcionario norteamericano.

El impuesto de Francia a los gigantes digitales

La Asamblea Nacional francesa aprobó el pasado 4 de julio un proyecto de ley que a partir de hoy tramitará el Senado para aplicar un impuesto a los gigantes de internet y que busca hacer de Francia un país referente en la materia.

El texto pretende poner en marcha el llamado impuesto GAFA (por Google, Amazon, Facebook y Apple) para gravar con un 3% las actividades digitales que facturen gracias a los internautas franceses.


El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, subrayó que este impuesto nacional tiene por objetivo alcanzar un acuerdo conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) para 2020 pues "la única solución es internacional".

O sea, el fin de este proyecto es que las grandes multinacionales paguen más impuestos en los países en los que efectivamente operan y no solo en aquellos que eligen como sede social porque las condiciones fiscales les resultan más favorables.

Cabe recordar que España también incluyó en su Programa de Estabilidad 2019-2022 el impuesto conocido como "tasa Google", dirigido a multinacionales tecnológicas como Google o Amazon, mediante el que el Gobierno espera recaudar US$1.353 millones.

Por su parte, Alemania se ha abstenido de proponer un impuesto similar por temor a repercusiones de EE.UU., mientras que Irlanda, cuyos bajos impuestos a las empresas son un imán para los gigantes tecnológicos, ha luchado duro contra la medida.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores