EMOLTV

Diputado UDI solicita que bancos ofrezcan créditos a personas de bajos recursos para que no tengan que acudir a tiendas

El parlamentario Jorge Alessandri pidió al Ejecutivo tomar medidas para fomentar a las instituciones bancarias para que permitan el acceso a préstamos a un costo abordable y así no deban acudir a intermediarios que cobran más intereses.

13 de Julio de 2019 | 19:34 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
imagen
Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- El diputado Jorge Alessandri (UDI) presentó un proyecto de resolución para pedirle al Gobierno que adopte medidas para incentivar a los bancos a que ofrezcan productos financieros a personas de bajos recursos, a un costo abordable, para que así no deban hacerlo a través de tiendas o organizaciones no bancarias.

En el documento explica que al solicitar dinero a través de ese tipo de empresas se producen mayores tasas de interés y un mayor endeudamiento a largo plazo.

"Dicho endeudamiento con tarjetas de crédito u otras formas de financiamiento crediticio no tradicional, pone en una situación de gran inestabilidad económica a estos chilenos", dice el proyecto que agrega que "paradojalmente quienes sí consiguen financiamiento en los bancos e instituciones tradicionales financieras son justamente las tiendas comerciales o instituciones paralelas a la banca".

De este modo, según el texto del diputado UDI, "el mismo dinero termina llegando a los chilenos marginados de la banca, a través de estas instituciones 'intermedias' que van a cobrarles más tasas de interés, o van a perseguir sus deudas de una manera más directa e invasiva que la banca tradicional".

Según el parlamentario quienes quedan marginados del sistema tradicional "son las personas de más escasos recursos, quienes por su situación financiera, tienen mayores dificultades para acceder a los créditos, pero que por el contrario, suelen cumplir más fielmente con sus obligaciones".

"Así, se produce una especial situación de inequidad respecto de ellos,
ya que quedan más atados a la situación de informalidad o a caer en un
endeudamiento excesivo a tasas elevadas que les ofrecen las instituciones no tradicionales", explica el diputado en el proyecto presentado ante la Cámara para que tome conocimiento el Ejecutivo.

Tecnología al servicio de las finanzas


Para lo anterior el diputado propone por ejemplo el uso de nuevas tecnologías, conocidas como FinTech, para que tanto usuarios y bancos puedan resguardarse.

"Hay que promover el desarrollo de las aplicaciones aunque se asusten los bancos y así las personas podamos transar a través de plataformas web, con premios de cumplimiento, donde al buen pagador se le premia y la persona más vulnerable, sin recurso, puede obtener un crédito, al mismo precio que el crédito normal de un banco", recalcó.

Según Alessandri "en China, este sistema ha resultado exitoso, ya que les permite a las FinTech prestar esos dineros a los usuarios finales, de manera digital y en paralelo a los bancos tradicionales, lo que resulta más eficiente para la industria financiera, con menos costos, y sin caer en tasas de interés abusivas que finalmente se vuelven inabordables para los deudores".

"Basta de abusos del sistema, basta de proteger los negocios, abramos las puertas de Chile a todas las aplicaciones que permitan que las personas tengan mayor acceso a bancarización y mayor acceso a crédito", declaró el parlamentario UDI.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?