Industria del crowdfunding creció 26% en Chile el 2018: ¿Quiénes son los que invierten en estos sistemas?

Un estudio de EY y FinteChile arrojó que el financiamiento colaborativo ha levantado más de US$20 millones en el país en menos de una década.

14 de Julio de 2019 | 13:12 | Redactado por Juan Undurraga, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Una industria con crecimiento al alza y compuesta por gente joven. Este es hoy el panorama en Chile de las plataformas que se dedican al financiamiento colaborativo o "crowdfunding", como también es conocido.

Un rubro que se dedica, según explican desde Cumplo -una de las empresas más grandes de la industria-, a la inversión de capitales en emprendimientos y pequeñas y medianas empresas (Pymes), buscando financiar el desarrollo y el crecimiento de estas, además de generar buenos retornos.


Es así como esta industria suma cada vez mayor interés en Chile, pues según datos entregados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad de Cambridge, la industria del crowdfunding creció un 26% en Chile durante el 2018.

"Por lo general son los millennials quienes están buscando nuevas oportunidades de inversión, innovadoras y con retornos atractivos", explicó Juan Cortés, director de inversiones de Cumplo.

"Hoy existe una conexión sólida entre las nuevas generaciones y las distintas plataformas digitales. El acceso fácil, simple, transparente y rápido, es lo que buscan los nuevos inversionistas", agregó.

El perfil del inversionista crowdfunding chileno

Según datos recolectados por Cumplo, la gran mayoría de los que invierten en crowdfunding en Chile son personas naturales, pero también lo hacen inversionistas institucionales sofisticados.

Así, el grupo etario tiene una edad promedio de 39 años y son los que más invierten en este tipo de aplicaciones.

En ese sentido, destacan que el perfil del inversionista es joven, pero la contribución de la inversión está más concentrada en los institucionales y de alto patrimonio.

Según sexo, las herramientas de crowdfunding son más utilizadas por hombres, en un 83,4% de los casos, que por mujeres, las que registran un 16,6%.

Las cifras en Chile

Durante 2018 el financiamiento colaborativo en Chile presentó un retorno de entre el 9% y el 12% anual, señal de que esta industria ha ido ganando terreno en el mundo de las inversiones, y por lo que se espera que este año sea aún más beneficioso.

39Es la edad promedio de quienes participan en las plataformas de crowdfunding

"Este 2019 tenemos previsto superar los 7 mil inversionistas en todo Chile y lograr financiar a más de 2.500 Pymes, en línea con el crecimiento que ha venido experimentando la compañía en los últimos dos años", proyectó Cortés.

Cabe destacar que de acuerdo a un estudio realizado por EY y FinteChile, el financiamiento colaborativo ha levantado en Chile más de US$20 millones en menos de una década.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores