EMOLTV

Sindicato de Walmart llama a la empresa a acercarse a los trabajadores: "No ha habido conversaciones o acercamientos"

El presidente del Sindicato Interempresa Líder (SIL) y Walmart, Juan Moreno, reiteró que están disponibles al diálogo. "Están todas las posiciones para que haya un acercamiento y poder zanjar esto lo antes posible", aseguró.

14 de Julio de 2019 | 23:17 | Por Bárbara Osses, Emol
imagen

Juan Moreno, presidente del Sindicato Interempresas de Líder.

El Mercurio
SANTIAGO.- Cuando se cumplieron cinco días desde que inició la huelga que mantienen los trabajadores de Walmart, el presidente del Sindicato Interempresa de Líder (SIL), Juan Moreno, declaró que hasta el momento no ha habido conversaciones con la multinacional e hizo un llamado a la empresa a acercarse a los trabajadores.

En conversación con Emol, el líder sindical aseguró que "no ha habido conversaciones, ni ha habido acercamientos. Hoy día en asamblea se ratificó el punto de que nosotros nos mantenemos en una apertura al diálogo, pero eso no irrumpe en el ejercicio constitucional de mantener nuestra huelga y nuestra movilización como la hemos llevado hasta ahora".


Moreno detalló que "hasta ahora no hemos recibido nada concreto por parte de la empresa" y aseguró que la Dirección del Trabajo "está tratando de acercar posiciones y nosotros estamos dispuestos a eso".

En ese sentido, el presidente del sindicato reiteró que los trabajadores están dispuestos a conversar. "Están todas las posiciones para que haya un acercamiento y poder zanjar esto lo antes posible, nuestra asamblea nos entregó toda la confianza y además nos ratificó como interlocutores válidos ante la empresa Walmart Chile para poder cerrar prontamente esta huelga y que ambas partes trabajemos en conjunto para generar estos procesos de automatización y transformación de la mejor manera".

Respecto a cómo se viene la movilización, Moreno confirmó que este lunes continuarán las acciones iniciadas el pasado miércoles, por lo que se mantendrá el cierre de al menos un centenar de locales, entre Hiper Líder, Líder Express, Acuenta y Comercial Mayorista.

"Nosotros vamos a seguir con nuestra movilización que es parte del ejercicio legal de la huelga, vamos a seguir con acciones, generando empatía, y buscando que la gente nos apoye. Creo que tanto los clientes como los trabajadores se han dado cuenta de que esta no es cualquier huelga, aquí estamos conversando los temas que se tienen que conversar que son de tema a país", sostuvo Moreno.

En tanto, instó a la multinacional a dialogar con los trabajadores. "Le decimos a la empresa que estamos disponibles al diálogo y hacemos un llamado a que se acerquen a los trabajadores, estamos dispuestos a conversar".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?