De Gregorio asegura que "por aritmética" es difícil crecer al 3% este año: "No se ve que próximos meses van a ser más fuertes"

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la U. de Chile y ex presidente del Banco Central, analizó con Emol TV el escenario local, las reformas y la guerra comercial.

17 de Julio de 2019 | 10:50 | Redactado por Alfonso González
EmolTV
SANTIAGO.- El decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José de Gregorio, aseguró que es muy difícil que la economía se expanda un 3%.

"Creo que vamos a crecer lo más probable entre 2,5% y 3%, es difícil llegar al 3%, simplemente por aritmética deberíamos estar creciendo a tasas cercanas al 4% a 12 meses en los Imacec que quedan por conocerse y no hemos visto ninguno", dijo el ex presidente del Banco Central en entrevista con Emol TV.


El economista añadió que "es cierto que por cosa de base de comparación vamos atener mayor crecimiento el próximo semestre, pero llegar al 4% o 3,8% sistemáticamente todos los meses es difícil, mas si vemos como los indicadores más cercanos que tenemos hoy día que salen cuando cierran el mes, los datos de confianza, consumidores, empresas, que están en terreno negativo, no se ve que haya una reversión para decir que en los meses que vienen, junio, julio, van a ser meses más fuertes".

En esa línea, aseguró que "si los próximos dos meses siguen flojos, el requerimiento para llegar al 3% va a ser mucho más fuerte".

"Estamos con una economía relativamente débil, débil en materia de creación de empleos, salarios, la inflación relativamente controlada con la situación de actividad económica que tenemos", concluyó.

Respecto de los proyectos del Gobierno para reactivar la economía, las reformas económicas, y los impactos de la guerra comercial, revisa la entrevista completa a continuación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores