Indicaciones a la reforma de pensiones: Cómo operará el rebautizado "Consejo Administrador de los Seguros Sociales"

El Gobierno ingresó esta mañana cambios al proyecto previsional, aunque no se establece un alza mayor al 4% de cotización adicional.

17 de Julio de 2019 | 13:20 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
SANTIAGO.- El Gobierno ingresó este miércoles las indicaciones a la reforma de pensiones, las que establecen el reemplazo del Consejo Público Autónomo por el Consejo Administrador de los Seguros Sociales (CASS).

La ministra vocera de Gobierno, Cecilia Pérez, espera que a este acuerdo que llegaron con la DC se sumen otros partidos de la oposición para "poder hacer esta tramitación mucho más rápida, porque sin duda los adultos mayores no pueden seguir esperando, es una demanda de mucho tiempo y queremos que sus pensiones aumenten en enero del próximo años".

Cómo operará el CASS?

El Consejo Administrador de los Seguros Sociales para el Ahorro Previsional Adicional será un organismo autónomo, de carácter técnico, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio.

La nueva institución, que será administrado por un grupo de cinco consejeros y que estará bajo la supervisión de la Superintendencia de Pensiones, tendrá como objeto "administrar el Ahorro Previsional Adicional (4%), el Seguro de Dependencia, el Seguro de Acompañamiento de Niños y Niñas de la ley N° 21.063 y otros programas de seguros sociales que determinen las leyes". Lo cierto también, que ningún peso irá para las AFP.

También podrá "elaborar las bases de la licitación para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, las que serán elaboradas por la Superintendencia de Pensiones".

En otras funciones, también deberá "llamar a la licitación pública para la gestión de los recursos del Ahorro Previsional Adicional, y adjudicar el servicio a uno o más Agentes de Inversiones del Ahorro Previsional Adicional, suscribiendo los contratos respectivos, o declarar desierta la licitación.

"Hemos trabajado mucho para lograr voluntades positivas desde la oposición para que los adultos mayores, nuestra clase media, las mujeres, en enero del próximo año puedan ver aumentada las pensiones y esperamos que la mayor cantidad de dirigentes de la oposición, de parlamentarios, puedan sumarse al acuerdo y la reforma que está presentando el Gobierno

Ministra de la Segegob Cecilia Pérez
Entre otras atribuciones, el CASS emitirá "pronunciamiento respecto al 'Régimen de Inversión del Ahorro Previsional Adicional', en forma previa a su emisión por la Superintendencia de Pensiones. Dicho pronunciamiento deberá ser enviado a la Superintendencia de Pensiones y no tendrá carácter vinculante.

Si bien en las indicaciones se menciona que el nuevo organismo deberá administrar el seguro de dependencia y el seguro de acompañamiento de niños y niñas, entre otros, los cambios no establecer una mayor cotización adicional al 4%.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores