Sergio Urzúa sobre pensiones: "El Gobierno tenía un caballo y ahora tiene un camello, no sé con cuantas jorobas va a terminar"

El académico de la Universidad Católica se refirió a la serie de indicaciones que el Gobierno ha tenido que presentar a la reforma original, todas en el marco de conseguir el apoyo de la oposición.

19 de Julio de 2019 | 11:35 | Redactado por Juan Undurraga, Emol

Sergio Urzúa.

Emol TV
SANTIAGO.- Una dura batalla es la que durante los últimos meses ha tenido que dar el Gobierno para poder sacar adelante una de sus reformas más relevantes: De pensiones.

Y es que en más de una oportunidad ha debido negociar con la oposición, específicamente con la Democracia Cristiana (DC), para conseguir el apoyo necesario y que esta reforma pueda seguir su trámite legislativo. Sin embargo, estas conversaciones han llevado a que el proyecto original sufriera una serie de modificaciones que lo han ido desdibujando respecto de la primera propuesta.

Algo que reconoció esta mañana el investigador de Clapes UC, Sergio Urzúa, quien en conversación con Emol TV señaló que "el programa del Gobierno tenía un caballo y ahora tenemos un dromedario, un camello, y no sé cuantas jorobas va a terminar teniendo este animal. Todavía falta el paso por la Cámara y el paso por el Senado".

Urzúa continuó explicando que toda la tramitación que ha tenido el proyecto se debía en gran parte a que "el pragmatismo que tuvo Chile desde el retorno de la democracia se ha ido perdiendo un poco con el predominio de la ideología y la posibilidad de no estar dispuestos a llegar a acuerdos".

"Vamos a ver donde termina esto, es una noticia en desarrollo, el avance que ha tenido durante los últimos días a mi me hace sugerir que el número de jorobas de este caballo, ahora camello, van a aumentar", agregó el académico.

Por último, también se refirió a la realidad que hoy enfrenta la economía en el país, aseverando en que "es bastante evidente que Chile tiene un problema de productividad, es bastante evidente que Chile tiene un problema de crecimiento económico sustentable a altos niveles y a largo plazo, y no estamos teniendo la discusión de fondo que nosotros deberíamos tener, estamos mirando con el retrovisor cuando las cosas para adelante se ven bastante complicadas.

Revisa la entrevista completa a Sergio Urzúa en Emol TV.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores