EMOLTV

Anglo American ingresa a tramitación ambiental millonario proyecto de continuidad de Los Bronces en Chile

La empresa estimó que durante su construcción, empleará en promedio 2.000 personas.

19 de Julio de 2019 | 13:36 | Reuters/ValorFuturo
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- La global Anglo American indicó el viernes que inició la tramitación de un permiso ambiental para continuar la operación de su mina estrella de cobre Los Bronce en Chile, que requerirá una inversión de unos US$3.000 millones.

"Anglo American ingresó hoy a tramitación el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Los Bronces Integrado (LBI), que busca dar continuidad en forma sustentable a su actual operación en la zona de montaña de la Región Metropolitana", indicó la compañía.

El proyecto Los Bronces Integrado (LBI), que según la firma promete no afectar glaciares, biodiversidad ni aumentar el uso de agua en la zona cordillerana cercana a la capital chilena, se realizará en parte con minería subterránea.

"LBI es una iniciativa de reemplazo de mineral de menor ley por otro con mayor contenido de cobre, con el objetivo de mantener los niveles actuales de producción del yacimiento", los que llegan a las 370 mil toneladas anuales, dijo la empresa en un comunicado.

"Estamos convencidos que se trata de una propuesta que asegura la coexistencia de los intereses de todos los actores de la zona de montaña", de la Región Metropolitana, indicaron.

El jefe de cobre de la firma, Hennie Faul, agregó que el plan "constituye la mejor opción de desarrollo minero desde el punto de vista ambiental y social".

"A partir de este proceso de comprensión del ecosistema que rodea Los Bronces y la mirada integral de los intereses que allí conviven, pudimos definir los criterios de sustentabilidad que primaron en el diseño de este proyecto, los que tienen como objetivo prioritario evitar impactos en glaciares, recursos hídricos y áreas protegidas. Este proceso nos llevó a descartar alternativas de proyecto más rentables económicamente para la compañía, pero que no se ajustaban a los criterios que nos impusimos"

Ruben Fernandes, presidente ejecutivo de Metales Base de Anglo American
El proyecto consta de dos partes, una de continuidad operacional como la actual a rajo abierto y otra de minería subterránea, que remplazará cerca del 20% de recurso del rajo y operará a una profundidad promedio de 660 metros desde la superficie.

Anglo American Sur, mayormente conformada por la producción de Los Bronces, alcanzó las 422.200 toneladas de cobre en 2018.

La minera espera iniciar las obras del proyecto en julio de 2022, tras obtener la RCA y los permisos sectoriales correspondientes, estimando que durante su construcción, empleará en promedio 2.000 personas, con un peak de 2.850, las que trabajarán en sistema de turnos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?