EMOLTV

Ministro de Hacienda adelanta "semana potente " para la reforma tributaria y responde a Jorratt

Hoy la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados terminó de votar el Artículo 1 de la iniciativa, que entre otras cosas, perfecciona la norma general anti elusión.

22 de Julio de 2019 | 18:50 | Redactado por Alfonso González
imagen
Ministerio de Hacienda
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, manifestó que su confianza en el avance de la modernización tributaria y aseguró que esta semana será "potente" para la iniciativa.

"Aquí la comisión esta sesionando en un buen ánimo, más allá de las diferencias que tengamos, estamos avanzando, hoy día terminamos de votar el Artículo 1 y se ha aprobado una altísima proporción de lo que se ha presentado", dijo el secretario de Estado, tras exponer en la instancia indicaciones a la reforma.

Agregó que "hay indicaciones que se han hecho de común acuerdo entre el Ejecutivo y la comisión, redacciones que se han mejorado para poder reflejar distintos puntos de vista".

De todas formas, Larraín adelantó que "esta va a ser una semana potente desde el punto de vista de este proyecto, deberíamos tener sesión mañana, el miércoles, y quién sabe si el jueves en la mañana, eso va a depender de la comisión, pero la verdad que vamos progresando".

El jefe de las finanzas públicas espera terminar de exponer los cambios a la iniciativa este martes en el Congreso, para que la comisión inicie el análisis del Artículo 2, que contempla la reintegración del sistema tributario.

Larraín responde a Jorrat

Asimismo, el ministro de Hacienda le respondió al ex director del Servicio de Impuestos Interno, Michel Jorratt, quien en una entrevista con El Mercurio, dijo que con la recaudación de impuestos obtenidos en la última operación renta no se justificaba una nueva reforma tributaria.

"Más allá de una opinión personal, lo que quiero decir con toda claridad, es que el grueso del aumento de la recaudación del año pasado viene del crecimiento económico, y claro que viene una parte del aumento de la tasa (a empresas) y otra que viene del aumento del precio del cobre", afirmó Larraín.

Por último, dijo que "el aumento de la tasa de impuestos, que es lo que viene de la reforma de 2014, es aproximadamente un 26% a 27% en total, el resto, casi 3/4 partes del total, es por mejor precio del cobre y por crecimiento económico. Lo que más contribuye a la recaudación es el crecimiento económico, cuando una economía pasa de crecer del 1,3% al 4% como ocurrió entre 2017 y 2018 hay un aumento de la recaudación muy significativa".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?