EMOLTV

Melero (UDI) reprocha a Núñez (PC) por decirle al ministro de Hacienda que se tomara un Armonyl

En el marco de la discusión en torno a la reforma tributaria, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara explicó sus declaraciones y recalcó que "en democracia hay libertad para expresarse".

23 de Julio de 2019 | 17:10 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
imagen

Melero y Núñez.

El Mercurio/Agencia Uno
SANTIAGO.- Al inicio de la sesión de la Comisión de Hacienda de la Cámara, en el marco de la discusión de la reforma tributaria, los diputados Patricio Melero (UDI) y Daniel Núñez (PC) protagonizaron un intercambio de críticas. Lo anterior, luego de que el primero rechazara las palabras del presidente de la instancia, quien le pidió en la mañana al ministro Felipe Larraín que se tomara un Armonyl.

"Hoy día en la mañana leí unas declaraciones suyas, que fue destacada como frase del momento en Emol, que en comillas usted señaló: 'Que el Ministro Larraín se tome un Armonyl, que se arme de paciencia, porque acá los que definen qué vamos a votar o no, y el ritmo y la intensidad somos los diputados de la comisión de Hacienda'", inició su intervención Melero.


"Yo, presidente (a Núñez), quiero decirle que me extrañaron sus declaraciones, porque no se ajustan a la forma de cómo usted hasta ahora ha conducido el desarrollo de la comisión, creo que no son términos respetuosos y recíprocos hacia un ministro de Estado, que ha tenido la mejor colaboración con esta comisión, que planteó respetuosamente en ella la necesidad de avanzar", reprochó.

Así, el diputado UDI agregó: "Creo que la respuesta suya, no se condice con su investidura y con su calidad de presidente de esta comisión, en representarnos a todos, y por lo demás tiene un problema, presidente: el Ejecutivo es un co-legislador muy importante, que participa en la urgencia y en la velocidad de las leyes, y por consiguiente me parece que es un acto no adecuado el que usted se haya referido en esos términos".

"Creo que sus dichos no son adecuados, que lo que se afirma en ellos tampoco es cierto, que el co-legislador siempre merece respeto, en especial el ministro Felipe Larraín, que ha tenido una actitud de absoluta colaboración y buen diálogo con esta comisión hasta ahora"

Patricio Melero, diputado UDI

Tras el reproche, Núñez respondió: "Gracias diputado Melero, yo al respecto no creo que tenga mucho sentido hablar de una polémica en la comisión cuando tenemos el objetivo de discutir el proyecto de reforma, pero yo no tengo ningún problema, dada la inquietud que usted tiene, de aclararle el contexto".

En ese sentido, el presidente de la comisión explicó que durante la mañana, en entrevista con Radio Duna, se le comentó que el ministro Larraín había dicho que la comisión iba a sesionar el día jueves. En ese sentido, el diputado recalcó que las citaciones que él mismo había hecho a la comisión eran de público conocimiento y que se había incorporado una instancia para el lunes, martes y miércoles.

"Incluso lo hicimos considerando que el propio Ministro de la Segpres manifestó inquietud, él mismo habló conmigo la semana pasada, me dijo que estaba preocupado, que esto iba muy lento, yo le dije que en la comisión hemos hecho un trabajo serio y que si había que tener más sesiones, yo no tenía problema en citar más sesiones", puntualizó.

"Yo no puedo avalar que ninguna autoridad o ningún diputado cite a una sesión de la comisión si no la acordamos acá o en su defecto me toca tomar a mí la decisión, y yo insisto, yo tengo la mejor disposición de citar cuando es necesario, de incluso de poner más sesiones, pero esto tiene que hacerse en el marco reglamentario"

Daniel Núñez, diputado PC

Y agregó: "Dado que no habían urgencias, yo tomé la decisión de citar el lunes incluso, votar hoy día que es martes y el miércoles. Pero, evidentemente a mí me sorprendió que el ministro se tomara la libertad de dar a entender o de citar a una sesión el día jueves; puede ser una cuestión de redacción periodística o no, y por eso fue la respuesta que me surgió espontáneamente"

"Pero en democracia hay libertad para expresarse, y por lo tanto, desde ese punto de vista, mi disposición a cumplir mi rol como presidente de la comisión está absolutamente garantizada y lo que yo pido, es que se haga en forma seria, responsable este debate y que tengamos la posibilidad de debatir y es eso lo que hemos hecho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?