Revés para el Gobierno: Comisión de Pesca rechaza con voto UDI prorrogar entrada en vigencia Ley de la Jibia

La iniciativa, que fue presentada por parlamentarios de Chile Vamos y que el Ejecutivo le puso suma urgencia para su discusión, ampliaba en 24 meses su entrada en vigor.

25 de Julio de 2019 | 13:00 | Por Alfonso González y Patricia Marchetti, Emol
El Mercurio
La Comisión Pesca, Acuicultura e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados votó en contra de la prórroga del proyecto que hubiera retrasado la entrada en vigencia de la nueva ley que regula la pesca de la jibia y que elimina el método de arrastre.

Por 9 votos en contra y 4 a favor, la instancia mostró su rechazo al plazo de 24 meses de prórroga de la iniciativa, que fue patrocinada por el Ejecutivo, poniéndole suma urgencia.

Entre los votos en contra están: Pedro Pablo Álvarez-Salamanca (UDI), Pablo Prieto (IND/comité RN), Gabriel Ascencio (DC), Daniel Nuñez (PC), Jorge Brito (RD), Camila Rojas (IND), Alexis Sepúlveda (PR), Jaime Tohá (PS) y el presidente de la instancia Luis Rocafull (PS).

Mientras que a favor de la prórroga se mostraron Sergio Bobadilla (UDI), José Miguel Castro (RN), Bernardo Berger (RN) y Francisco Undurraga (EVO).

Esta propuesta ha generado en los últimos días intensas protestas por parte de los pescadores artesanales de este recurso.

Cabe consignar que la nueva normativa fue aprobada en febrero pasado por el Congreso y deberá comenzar a regir desde el 16 de agosto. La ley eliminó la pesca de arrastre de la jibia, regulando la extracción del recurso de forma artesanal utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca.

Gobierno recalca que no apoya ley aprobada en febrero

Minutos antes de que esta prórroga fuera rechazada, el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, recalcó -en una actividad realizada en el Ministerio-, que "la ley de la jibia fue una iniciativa parlamentaria que no contó con el apoyo del Gobierno".

"Fue aprobada y promulgada y entra en vigencia el 16 de agosto", detalló y agregó: "Después de que eso ocurriera, ocurrió un hecho sobreviniente, que es que la jibia que iba a ser pescada por los pescadores artesanales en las cercanías de la costa se ha desplazado mar adentro".

"El hecho de que la jibia se mueva mar adentro y no pueda ser captada (en la costa) una vez que entre en vigencia la ley provoca un problema importante de caída de las exportaciones, de la actividad económica y, sobre todo, de pérdida de empleo"

Juan Andrés Fontaine

En ese sentido, Fontaine explicó que en estos momentos, el calamar se encuentra fuera del alcance de los pescadores artesanales, los que supuestamente iban a ser favorecidos por la ley.

"Eso motivó que un conjunto transversal de diputados presentara una moción para postergar en dos años la entrada en vigencia de esta ley", dijo remarcando que se trata de una moción parlamentaria a la que el Ejecutivo le puso discusión inmediata debido a los plazos.

"Dependiendo de cómo proceda ahí esa discusión, se seguirá adelante en los espacios legales correspondientes", dijo antes de conocerse el rechazo a la prórroga por parte de la Comisión de Pesca.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores