EMOLTV

La Fed se aproxima a bajar por primera vez en más de una década la tasa de interés: ¿Qué efectos tendría en Chile?

Economistas analizan el escenario que podría abrir la primera baja de los tipos de interés del banco central más poderoso del mundo.

30 de Julio de 2019 | 08:10 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Jerome Powell, presidente de la Reserva Nacional de Estados Unidos.

Agencias
SANTIAGO.- Un importante y esperado anuncio es el que realizará durante la jornada de este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre el futuro de las tasas de interés de dicho país, el cual numerosos expertos han adelantado que debería ser a la baja.

Y es este mismo motivo, la posibilidad de que la Fed anuncie una rebaja en la tasa de intereses, lo que ha generado grandes expectativas al interior de la economía estadounidense. Algo que se ha visto reflejado en los movimientos que se registraron durante los últimos días en las bolsas norteamericanas, las cuales han llegado a tocar máximos históricos.

Sin embargo, las consecuencias que generará la decisión que mañana anunciará la Reserva Federal no solo traerá repercusión en Estados Unidos, sino que se espera que esta también produzca una serie de movimientos tanto en los mercados internacionales, como el chileno.

Aunque si bien las noticias deberían significar efectos positivos para la economía de Chile, varios expertos dijeron a Emol que será muy relevante el mensaje que el presidente de la institución, Jerome Powell, entregue una vez publicada la decisión, ya que este podría dar luces sobre una nueva rebaja, lo que a la larga significaría una importante noticia para la economía mundial.

"Va a depender mucho del comunicado posterior los efectos que puedan existir en los diferentes mercados. Lo que el mercado quiere es que la Fed baje las tasas ojalá mucho más de lo que va hacer en esta oportunidad, y por lo tanto el comunicado se va a mirar con lupa, para ver si realmente está abierto a la posibilidad de seguir bajando las tasas este año", reconoció el gerente general de la consultora en finanzas personales Ruvix, Sergio Tricio.

En la misma línea se mostró la directora del Centro de Estudios Financieros del ESE Business School de la Universidad de Los Andes, Cecilia Cifuentes, quien indicó que "lo que va a ser importante es ver, junto con la baja de tasas, que mensaje da, en el sentido de que si es probable que las siga bajando. En cuyo caso lo que debería pasar es que el tipo de cambio acá cayera, o sea, el peso chileno se apreciara, si es que da una señal de que las va a seguir bajando".

El académico de Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, indicó que "la baja de tasa de interés si se produce va a debilitar el dólar, por lo tanto va a revaluar el peso (chileno), le va a poner un soporte a que el dólar cruce los $700. Por otra parte, la tasa de interés en Chile está más ligada al ciclo económico y con toda probabilidad va a ser recortada nuevamente te en septiembre".

"Por el contrario -continuó diciendo Cifuentes-, si da una señal de que lo más probable es que esto sea de corto plazo, uno debería esperar el efecto contrario, pero en general yo no creo que pase mucho porque lo más probable es que Fed actúe de acuerdo a lo que el mercado espera que haga".

"La decisión de la Fed va a generar una mejora en las condiciones de liquidez global, que puede llegar a mejorar las condiciones para el precio de los commodities -materias primas-, y contrapesar un poco los efectos negativos de la guerra comercial que hay en estos momentos entre China y Estados Unidos"

Alejandro Vicondoa, Académico UC
Por su parte, el académico del Instituto de Economía UC, Alejandro Vicondoa, hizo énfasis en la posibilidad de que con la decisión que adopte la Reserva Nacional el precio de algunas materias primas, como el cobre, adquieran un mayor valor, pues explica que esta noticia "generará una mejora en las condiciones de liquidez global", además de "mejorar las condiciones de financiamiento que tengan los países emergentes o latinoamericanos, como Chile".

Vicondoa también proyectó la posibilidad de que inversionistas extranjeros inviertan su capital en Chile, lo que se explicaría en que "la baja de tasas de por si va a generar mayor liquidez, y esa mayor liquidez, o sea el inversor que antes invertía en bonos en Estados Unidos o en inversiones más de corto plazo, al ver que el retorno cae, como está cayendo la tasa, puede que se vuelque a otros tipos de inversiones más riesgosas, como pueden ser bonos latinoamericanos o pueden ser activos de renta variable como son las acciones".

Se espera que mañana la Reserva Federal de Estados Unidos anuncie una baja de 25 puntos netos en la tasas de interés, algo que no ocurría desde hace once años.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?