Gran empresariado en alerta por avance de proyecto de "las 40 horas": "Tendrá efectos en el empleo y la informalidad"

El presidente de la CPC, Alfonso Swett, recalcó que "cuando se ancla un proyecto a un solo elemento, sin considerar productividad, remuneraciones, empleo y formalidad, se corren riesgos de que se produzcan daños”.

30 de Julio de 2019 | 11:20 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- El proyecto que reduce de 45 a 40 horas laborales a la semana, es un tema de conversación y preocupación al interior de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC). Así lo confirmó esta mañana su presidente, Alfonso Swett, quien recalcó que, de seguir avanzando la iniciativa, habría un efecto en el mercado del trabajo.

"El mundo del trabajo es un mundo de cuatro patas: Hoy la gente quiere más remuneraciones, se quieren más empleos, más formalidad y más tiempo libre", explicó el líder empresarial a la salida del Comité Ejecutivo del gremio.

Así, explicó que "cuando uno enfoca esto solamente en una pata de la mesa, la mesa se nos puede caer. Lo que han mostrado los países desarrollados es que a medida que se van haciendo desarrollados se va legislando para disminuir las horas de trabajo".

Sin embargo, Swett citó al ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y recalcó que "esto equivale a un 11% de alza de costos para las empresas. Eso nos preocupa. Nos preocupa en el sentido de que un 11% de alza de costos tiene efectos en el empleo".

Frente a los cálculos y al impacto previsto en el mercado laboral, el líder empresarial destacó que “si vemos solo esa variable (la de reducir las horas), vamos a tener efectos en el empleo, vamos a tener más efectos en la informalidad, por lo tanto a mí me parece que cuando se ancla un proyecto en un solo elemento, sin considerar otros como productividad, remuneraciones, empleo y formalidad, se corren los riesgos de que se produzca un daño”.

Así, Swett dijo estar sorprendido ante la posibilidad de que se interpele al ministro del Trabajo frente a las cifras de desempleo y agregó que, de ser así, "yo creo entonces que van a tener que interpelarse estos mismos parlamentarios porque esto va a afectar el empleo".

¿Cuándo es más productivo un trabajador?

Consultado por cuándo es más productivo un trabajador, si trabajando más de 10 horas en cuatro días o una menos en cinco días, Swett respondió que "nosotros lo que queremos es que los trabajadores no trabajen muchas horas".

En ese sentido, explicó que "eso no es bueno". "No es bueno no solo en productividad, sino que no es bueno para la salud", explicó.

Por eso, recalcó que desde la CPC se ha planteado agregar al Artículo 22 un 22 bis que incorpore el trabajo por horas, pero con más seguridad. "No queremos poner estos mundos contrapuestos entre precariedad y flexibilidad, lo que queremos es que la gente pueda adaptar más su jornada de trabajo, pero con más protección y remuneraciones más altas y no más bajas", sostuvo el líder empresarial.

Respecto al proyecto del Gobierno, que plantea reducir a 180 horas la jornada mensual (un 10% menos que lo que existe actualmente), el líder empresarial dijo que la posición del gremio es que “era más fácil introducir un Artículo 22 bis”.

“Creemos que incorporar el concepto de jornadas por hora, con seguridad y sin rebajas remuneracionales, es un elemento súper relevante”, dijo comentando que es un tema que ha sido conversado con el resto de las ramas y que hay apoyo en ese sentido: "Es de sentido común y surge apoyo inmediato".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores