Trump aturde a los mercados mundiales con una nueva ofensiva comercial contra China

La mayor parte de las bolsas en el mundo sintieron los anuncios del Mandatario estadounidense, con los que intensificó la guerra comercial.

02 de Agosto de 2019 | 18:02 | Agencias, editado por Alfonso González, Emol
EFE
Las nuevas sanciones comerciales contra China anunciadas por Donald Trump agarraron por sorpresa a los mercados mundiales, hundiendo las bolsas y disparando valores refugio como el yen y el dólar en Chile.

Wall Street cerró el viernes en rojo. El indicador estrella Dow Jones perdió 0,37%, mientras que el Nasdaq, de fuerte componente tecnológico, cedió 1,32%. En tanto que el S&P 500 -principal referencia controlada por los inversionistas- bajó 0,73%.

Fue la peor semana del Dow Jones desde fines de mayo, al totalizar en siete días una caída de 2,6%. Mientras que el Nasdaq y el S&P 500 cedieron un acumulado semanal de 3,9% y 3,1%, respectivamente, que se convirtió en la peor del año.

Las principales plazas europeas también cerraron a la baja, de más del 3% en el caso de Frankfurt y París.

"El que quiera calificar los movimientos en los mercados de estas últimas 24 horas estaría en el derecho de afirmar que acaban de experimentar un 'latigazo'", resumió Michael Hewson, un analista de CMC Markets.

En unos mercados apenas recuperados de una reunión de la Reserva Federal (Fed) estadounidense que le dejó con un sabor a poco, el anuncio del presidente de Estados Unidos cayó como un jarro de agua fría.

Los tuits del Mandatario estadounidense anunciando el jueves que su administración impondrá, a partir del 1 de septiembre, "un pequeño arancel adicional de 10% a US$300.000 millones restantes" de importaciones chinas.

-1,12%bajó el IPSA el viernes, el principal índice de la Bolsa de Santiago

En primera línea en materia de comercio internacional, las materias primas y el sector del automóvil pagaban el precio más alto, como ArcelorMittal, Peugeot y Renault en París, Glencore en Londres y BMW en Fráncfort.

"No es difícil entender hasta qué punto esta brusca escalada tomó a los mercados por sorpresa" en un momento en el que esperaban que "la reanudación de las negociaciones desembocaría, como mínimo, en un corto período de alto el fuego", agregó Hewson.

"Esto sugiere más problemas para la economía mundial", opinó por su parte el analista Andreas Lipkow.

"Es difícil medir el impacto económico" de las nuevas medidas comerciales estadounidenses, comentó Christopher Low, de FTN FInancial.

"Como dijo el miércoles el jefe de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, las perspectivas de la economía de Estados Unidos están relacionadas con lo que sucederá en el resto del mundo, y por ahora es un gran misterio", señaló.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores