Ricardo Caballero y guerra comercial: Si seguimos con "pataletas" como la semana pasada, es complicado para Chile

El economista del MIT declaró que no ve soluciones permanentes para el conflicto entre Estados Unidos y China, pero que tras los nuevos impuestos anunciados "yo esperaría que se bajaran los ánimos" en el corto plazo.

06 de Agosto de 2019 | 15:21 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol

Ricardo Caballero durante su exposición en el Seminario Económico del Grupo Security.

El Mercurio
SANTIAGO.- "No veo soluciones permanentes para la guerra comercial". Esa es la perspectiva del economista del MIT y ex asesor del FMI y del Banco Mundial, Ricardo Caballero. Es que para el académico, el conflicto entre Estados Unidos y China va mucho más allá de un tema netamente comercial, sino que se trata de "una competencia por la hegemonía económica".

Así, durante sus intervenciones en el Seminario Económico del Grupo Security, Caballero sostuvo que "vamos a vivir con un problema entre ambas potencias por mucho tiempo", las que hoy se manifiestan en la arista comercial, pero que se pueden presentar "de muchas otras formas en el futuro".


En ese sentido, el economista del MIT hizo hincapié en los negativos efectos del enfrentamiento arancelario para la economía mundial y dijo que si Donald Trump sigue con un discurso agresivo se podría generar una desaceleración global.

"Creo que una desaceleración mundial es más fácil que una recesión, a no ser que nos encontráramos con una sorpresa más compleja de lo que pensábamos. Esto (la guerra comercial y la incertidumbre) lo más probable es que lleve a una desaceleración del orden de medio o un punto por ciento del PIB mundial, pero todavía queda espacio para llegar a una recesión, una recesión cuesta mucho generarla", sostuvo.

De todas formas, Caballero analizó que lo ocurrido la semana pasada con el nuevo anuncio de aranceles a China por parte de Estados Unidos podría tratarse de un escenario optimista en el corto plazo. Lo anterior, porque "Trump tiene un incentivo para postergar (la guerra comercial) hasta después de las elecciones (noviembre de 2020), porque no puede pelear muy cerca de las elecciones. Es ahora o nunca".

"Ese creo que es el lado positivo de lo que pasó la semana pasada, porque ya se mostraron los dientes y se dieron cuenta que no va a pasar mucho más (hasta las elecciones) y, esperaría yo, que EE.UU. y China bajaran los ánimos" en el corto plazo, explicó.

Así, suponiendo que el recrudecimiento del conflicto fue el último golpe hasta noviembre del otro año, "eso podría beneficiar a la economía mundial que está siendo muy afectada por esta incertidumbre. Aunque no remueve la incertidumbre de largo plazo, pero sí la del corto plazo y eso sería favorable para la economía chilena".

La economía chilena en medio de la guerra comercial

El renombrado economista hizo hincapié en que la guerra comercial "es muy complicada para Chile" considerando la apertura de la economía nacional. Y aunque prefirió no aventurarse con una estimación de crecimiento para 2019, indicó que "no cabe ninguna duda de que el contexto internacional no no está favoreciendo".

"Alguien me preguntaba que si vamos a vivir en un mundo de incertidumbre comercial por mucho tiempo no deberíamos cambiar el modelo y empezar a cerrarnos. La respuesta es sí si es que vamos a vivir con estos shocks por 100 años, pero ese no es el escenario central que uno ve ahora, por ende la solución no es cerrarse"

Ricardo Caballero

Ante los débiles resultados del primer semestre, el cual se habría expandido en torno al 1,7% según las cifras preliminares, Caballero dijo no extrañarse. "Donde quiera que uno vaya en el mundo se ve una situación de desaceleración, es un escenario que se ve en todos lados. Si la magnitud es lo que se esperaba o no, ese es otro tema".

Consultado por cómo proyecta que se viene el segundo semestre, el ex asesor del FMI advirtió que "depende mucho del resto del mundo". "Si esto (la guerra comercial) se llegara a calmar, si esto de la semana pasada fuera la última pataleta antes de decidir que no vale la pena pelear hasta después e las elecciones, es favorable para Chile. Pero si seguimos con pataletas como la semana pasada, obviamente se vuelve complicado".

Así, el economista concluyó enfatizaron que a una economía como la chilena, la guerra comercial tiene "un efecto macroeconómico del primer orden, porque sube la incertidumbre enormemente, nos pega por el lado del ingreso, de los commodities, nos pega bastante. Dada nuestra estructura, somos de las economías que más nos pegan este tipo de cosas".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores