Diputada Vallejo asegura que sí hay estudios sobre el efecto de las "40 horas": Proyecta creación entre 200 mil y 300 mil empleos

Ayer, su par comunista, Karol Cariola, fue cuestionada por decir que ellos como impulsores del proyecto no tienen documentos que proyecten lo que ocurriría en el país si se aprueba.

07 de Agosto de 2019 | 13:39 | Por Verónica Marín Rebolledo, Emol
El Mercurio
VALPARAÍSO.- La diputada Karol Cariola (PC) fue duramente cuestionada en las redes sociales por asegurar que junto a los otros impulsores del proyecto que reduce la jornada laboral de 45 a 40 horas, no tienen un estudio que proyecte sus efectos en el mercado si es que es aprobado por el Congreso.

"Mentiría si dijera que en este momento tenemos un estudio de impacto absoluto de lo que va a significar para el país, cuántas empresas en concreto se van a cerrar o cuántas empresas se van a abrir, o cuántos empleos se van a cerrar o se van a abrir", dijo ayer en CNN justo en medio de la tensión con el Gobierno y las empresas que rechazan su aprobación.

Sin embargo, la autora principal de la iniciativa, su par comunista diputada Camila Vallejo, salió hoy al paso asegurando que "sí hay" estudios sobre el tema.

"Se publicó en Ciper hace un tiempo un artículo de economistas que conformaron el centro de estudios OPES y según la teoría neoclásica de la economía, que se utiliza por economistas de distintos colores políticos, genera un aumento del 5%- 6% del empleo. Estamos hablando entre 200 mil y 300 mil puestos de trabajo a propósito de la elasticidad de la demanda", aseguró la parlamentaria.

La autora del proyecto, que ya fue aprobado en general en la comisión de Trabajo, sostuvo que "tiene que ver con una base de cálculo según la teoría neoclásica económica y eso para nosotros es positivo", aunque recalcó que "es una proyección obviamente".

"Lo más importante es que cuando en Chile se redujo la jornada labora de 48 a 45 horas no hubo problemas en el empleo", añadió la diputada Vallejo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores