Sanciones de EE.UU. a Venezuela: En qué consisten y el posible impacto que podrían tener

Las medidas anunciadas esta semana apuntan a cualquier país o empresa que haga negocios con el gobierno venezolano, aunque las empresas privadas del país caribeño se mantienen sin restricciones.

08 de Agosto de 2019 | 20:00 | Por Equipo Multimedia Emol / AP
Las nuevas sanciones que apuntan al gobierno venezolano de Nicolás Maduro, podrían significar más daño a una economía que ya se encuentra sumida en una inflación de seis dígitos, al espantar a los inversionistas que aún ponen sus fichas en el país caribeño.

Las medidas no incluyen al sector privado de Venezuela, pero la sola opción de ser sancionados por Estados Unidos al participar en transacciones que involucren al gobierno de Maduro, es un disuasivo potente.

Esta es una mirada a la dimensión y potencial impacto de la orden ejecutiva de Donald Trump:

  • ¿Lo que se aplicó es un embargo?

    Las nuevas sanciones anunciadas por el gobierno de Trump esta semana, congelan todos los bienes del gobierno venezolano en los Estados Unidos, y permite al Departamento del Tesoro que sancione a cualquier persona, negocio u otra entidad, que asista al gobierno de Maduro.

    Aunque las medidas son similares a las extrictas sanciones que EE.UU. aplica a Corea del Norte, Irán y Cuba, no tienen la misma amplitud. Lo más notorio es que el sector privado de Venezuela no se encuentra en la "lista negra".

    Francisco Rodríguez, economista jefe de la firma neoyorquina Torino Capital, coincide con otros analistas que dicen que no calficaría las sanciones como "embargo", ya que apuntan específicamente al gobierno y no al intercambio comercial en general.

    Pero Rodríguez añade que las sanciones anteriores de EE.UU. sí constituyen un "embargo petrolero", ya que aplican a la compañía estatal venezolana que controla todas las transacciones del rubro.

  • ¿Cuál podría ser su impacto?

    La industria petrolera venezolana fue afectada por sanciones previas. | Reuters

    El impacto más grande probablemente llegará a través de "sanciones secundarias", que se aplican a terceros que negocien con el gobierno venezolano, lo que podría tener un efecto devastador en la economía del país sudamericano.

    El gobierno de Trump puede ahora castigar a gobiernos extranjeros y negocios que ayuden a Maduro a mantenerse en el poder, prohibiéndoles hacer negocios en Estados Unidos, un escenario que John Bolton, asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., describió de la siguiente forma: el que haga negocios con el gobierno venezolano, será excluido de los EE.UU. "Hagan un cálculo cuidadoso", advirtió.

    Analistas dicen que la definición de proveer "apoyo material" es tan vago, que podría tener un efecto dominó que enfríe la relación de todas las empresas con Venezuela. En particular, países como India y Malasia, que ahora compran un 46% de las exportaciones venezolanas, podrían reducir su intercambio simplemente para no correr riesgos.

    "Todas estas medidas están impactando la capacidad económica de importación y llevará a una contracción económica más profunda", dice Rodíguez.

  • ¿Qué tan estricto será su cumplimiento?

    Aún está por verse qué tan estricto será el gobierno de Trump para aplicar estas nuevas sanciones en contra de terceros países.

    Jeffrey Schott, miembro del Instituto de Economía Internacional Peterson que ha estudiado profundamente las sanciones, dijo que la responsabilidad recaerá en las compañías, que individualmente deberán garantizar que sus transacciones no violen las sanciones, y debido al amplio espectro que abarca el aparato estatal venezolano, será difícil demostrar que sus capitales no están involucrados.

    "Debido a que la amplitud de la obligación es ambigua, una compañía no sabe cuándo está en riesgo de estar en situación de incumplimiento", dice Schott.

    Rodríguez agrega que será una tarea compleja para las instituciones financieras el poder determinar que están siendo usadas como canales para transacciones del gobierno, y la "respuesta prudente" para muchos será restringir significativamente estos negocios.

  • ¿Existirá alguna excepción?

    La ayuda humanitaria no está prohibida por la sanciones de EE.UU. | AFP

    La orden ejecutiva permite la entrega de asistencia humanitaria, pero incluso las cargas de alimentos y medicinas posiblemente disminuyan.

    Sanciones similares que se han impuesto en otras partes del mundo, muestran que organizaciones e instituciones financieras prefieren tender hacia la precaución, incluso cuando la política de Estados Unidos explícitamente permite la entrega de cierto tipo de bienes.

    "Usualmente no continúan, pese a que están autorizados", afirma Schott, quien describe esto como uno de los "daños colaterales" que este tipo de sanciones habitualmente acarrean: los negocios y las personas que no están siendo específicamente apuntados, terminan siendo perjudicados.

    Las restricciones de intercambio han hecho que muchos bancos y compañías en el mundo duden en hacer negocios con Irán, por ejemplo, pese a que EE.UU. insiste en que medicinas y bienes humanitarios están exentos de las sanciones. Los precios de medicinas importadas, como las drogas para quimioterapia, se han disparado, y los doctores están preocupados de que queden fuera de alcance para muchos venezolanos.

  • ¿Las sanciones económicas son efectivas?

    Estudios aseguran que las mejores sanciones económicas son efectivas en sólo un tercio de los casos en que son impuestas para conseguir objetivos políticos.

    Un análisis habitualmente citado de 115 casos, entre 1914 y 1990, halló 40 instancias en que pudo caracterizarse como un éxito. Análisis subsecuentes han desafiado esa conclusión y sostienen que son efectivos en una tasa aún más baja.

    Al defender las sanciones, Bolton dijo: "Funcionó en Panamá, funcionó en Nicaragua una vez y volverá a hacerlo, y funcionará en Venezuela y Cuba".

    Sin embargo, ninguno de los casos citados es tan evidente. Las sanciones de EE.UU. a Nicaragua en busca de derrocar al gobierno Sandinista en la década de 1980, infligió un devastador golpe a la economía y algunos argumentan que llevó a la derrota del partido de las elecciones, pero las sanciones fueron combinadas con esfuerzos militares en contra del régimen. El líder panameño Manuel Noriega sólo pudo ser removido cuando el Presidente George H.W. Bush envió tropas. Y Cuba se mantiene gobernada por el Partido Comunista, pese a más de medio siglo de sanciones.

    Rodríguez dice que las sanciones difícilmente forzarán a Maduro a que deje la presidencia. En cambio, si se entregaran garantías a miembros del gobierno venezolano de que no serán perseguidos judicialmente si dejan el poder, sería algo más efectivo. "Debes construir esa opción de salida", afirma.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores