Oposición pide que reforma de pensiones solucione retención de cerca de US$250 millones por parte de las AFP

De acuerdo a parlamentarios del PS y el FA, la próxima ley impulsada por La Moneda debiera obligar a las administradoras a entregar ese monto que pertenece a afiliados fallecidos a sus herederos o al pilar solidario.

09 de Agosto de 2019 | 07:44 | Por Felipe Vargas Morales, Emol

Los diputados Diaz (PS), Fernández (PS), Boric (CS) y Hirsch (PH), son algunos de los firmantes del oficio dirigido al ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg.

Emol.
SANTIAGO.- Este jueves, los diputados Marcelo Díaz, Maya Fernández, Luis Rocafull, Raúl Leiva (PS), Gabriel Boric (CS), Alejandro Bernales (PL) y Tomás Hirsch (PH), enviaron un oficio al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, para que incluya en la reforma de pensiones una solución a los casi 250 millones de dólares retenidos por las AFP que pertenecen a afiliados fallecidos y que no han sido entregados a sus herederos.

En el documento, al cual accedió Emol, los parlamentarios señalaron que el 12 de junio pasado solicitaron a la Superintendencia de Pensiones un informe detallado de las personas que murieron desde la instauración del actual sistema previsional, indicando el monto de las pensiones que no fueron destinados a sus beneficiados. ¿La respuesta? La cifra exacta de fondos no cobrados asciende a 173.298.968.914 pesos.

Para poder retirarlos, los familiares deben hacer la posesión efectiva de los bienes del fallecido ante el Registro Civil o la justicia, haciendo el proceso muchas veces engorroso. Mientras, las AFP siguen administrando esos dineros, sin cobrar comisiones, pero generando ganancias.

En ese contexto, los legisladores solicitaron a Monckeberg que "resulta trascendental que la entidad que usted encabeza tome medidas al respecto y en el marco de la discusión del proyecto de ley que busca reformar el sistema previsional este asunto pueda ser resuelto adecuadamente".

"Consideramos necesario que el Ejecutivo ingrese modificaciones al mencionado proyecto, tales como establecer una labor más proactiva de las AFP en la búsqueda de los herederos de estos fondos de capitalización individual", añade el texto.

Asimismo, señalaron que "otra medida adecuada que sugerimos es que en caso de que no puedan hallarse los herederos, estos fondos puedan destinarse a mejorar las pensiones más bajas del sistema, o ingresen al pilar solidario y, en cualquier caso, sean administrados por una entidad distinta a las AFP, y así poder contribuir a solucionar el problema de las pensiones en nuestro país".

Las administradoras han sido ineficientes


Al respecto, el diputado Díaz señaló a este medio que "es imprescindible que en medio del debate previsional el Gobierno busque una fórmula para que esta gran cantidad de recursos vayan en beneficio de las personas".

"Es incomprensible que durante años las AFP hayan acumulado cerca de 250 millones de dólares que no les pertenecen, situación que en la práctica solo trae un efecto positivo para los intereses particulares de las administradoras", enfatizó.

Por ello, el legislador socialista recalcó que "es de suma urgencia que se mandate a las AFP a ser activas en la búsqueda de los herederos de estos fondos o que, en caso de no existir, las platas vayan en beneficio de los que día a día reciben pensiones de miseria".

En la misma línea, Fernández lamentó que "la industria de las AFP acumula a la fecha 250 millones de dólares por concepto de pensiones correspondientes a cotizantes ya fallecidos y creemos que las administradoras han sido ineficientes para entregar esos recursos a los herederos".

"Por lo mismo, hemos oficiado al ministro para que incluya modificaciones al proyecto de pensiones con medidas que impulsen a las AFP a ser más proactivas en la búsqueda de los herederos o, en caso contrario, que estos recursos sean destinados al Pilar Solidario, a fin de mejorar las pensiones de los más vulnerables", indicó.

En esa línea, la legisladora socialista concluyó que "no podemos permitirnos desperdiciar estos recursos, que sólo van en beneficio de intereses particulares, siendo que en Chile tenemos pensiones que ni siquiera alcanzan el salario mínimo”.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores