AFP Habitat entra a mercado colombiano tras comprar Colfondos Pensiones a Scotiabank por US$172 millones

La administradora de fondos de pensiones chilena "dará un paso significativo en su estrategia de expansión", dijo Pablo González, gerente general de ILC, la matriz de la compañía.

09 de Agosto de 2019 | 10:18 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
La chilena AFP Habitat suscribió un contrato con el canadiense Bank of Nova Scotia -que opera bajo la marca Scotiabank- y la colombiana Mercantil Colpatria y otras sociedades relacionadas a ellas, para la adquisición de la totalidad de las acciones emitidas por la administradora colombiana Colfondos Pensiones y Cesantías y la totalidad de los derechos sociales de Suma.

El precio por las acciones y derechos sociales será de COP585.000 millones (unos US$172,33 millones), informó la propietaria de Habitat, Inversiones La Construcción (ILC), a la CMF, "cifra que está sujeta a ciertos ajustes que serán calculados al cierre de la transacción".

El cierre de la transacción, informó la matriz de Habitat, se encuentra sujeto a "ciertas condiciones habituales para este tipo de transacciones", entre las que se encuentra la autorización de las autoridades regulatorias de Colombia.

"Esta operación consolida la relación societaria que tenemos con Prudential y ratifica nuestra visión respecto al potencial del mercado latinoamericano. Asimismo, y de ser autorizada por los organismos reguladores de Colombia, AFP Habitat dará un paso significativo en su estrategia de expansión, aportando en un nuevo país sus atributos diferenciadores como son su trayectoria en rentabilidad, profesionalismo y liderazgo en la industria", señaló Pablo González, gerente general de ILC.

Por su parte, Jaime Upegui, presidente de Scotiabank Colpatria, sostuvo que la entidad "está comprometido en crecer e incrementar su escala en Colombia, como quedó demostrado por nuestra reciente adquisición de las operaciones de banca personal y comercial de Citibank el año pasado y con una mayor oferta de servicios de gestión patrimonial y seguros para nuestros clientes".

La venta de la participación de Scotiabank Colpatria fue de 51% del que era propietario, mientras el otro 49% correspondía a Mercantil Colpatria.

Según la mayor tenedora, esta transacción respalda la decisión estratégica de la firma de "enfocarse en los negocios principales en los que puede lograr una mayor escala", así la venta de este negocio permitirá que Scotiabank se enfoque en sus operaciones bancarias principales en Colombia.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores