Presidente de AFP Habitat: Proyecto de pensiones "no está ni cerca de ser una solución definitiva" a las bajas cotizaciones

Cristián Rodríguez dijo que la iniciativa se debe ajustar a las expectativas de la realidad nacional, y a partir de ahí atacar los problemas de fondo.

26 de Marzo de 2019 | 10:52 | ValorFuturo
El Mercurio
SANTIAGO.- El presidente de AFP Habitat, Cristián Rodríguez, expresó diferencias respecto del proyecto de reforma al sistema de pensiones que busca llevar adelante el Gobierno, asegurando que sus principales puntos no se acercan a ser una solución definitiva a las bajas pensiones que reciben los chilenos.

"Este proyecto no está ni cerca de ser una solución definitiva a la baja densidad de cotizaciones, a la necesidad de incrementar la edad de jubilación, especialmente de las mujeres, y a la casi absoluta falta de cotización de los trabajadores por cuenta propia, que son las 3 causales principales que afecta a las personas que reciben bajas pensiones", dijo Rodríguez en el marco de la cuenta pública anual de la gestora de fondos.

"Por el contrario, respecto a estos tres grandes problemas, es apenas un tímido esbozo de señales, y además, con un alto costo fiscal, transmitiendo implícitamente el mensaje de que se puede responder a las expectativas, sin hacer los cambios indispensables", añadió.

En este contexto, el presidente de Habitat aseguró que "la reforma pensada prefiere este cambio ambiguo, en una parte sustancial, en vez de ajustar las expectativas a la realidad nacional, y a partir de ahí atacar los problemas de fondo, como son el mercado del trabajo, la baja densidad de cotización de las personas, y la temprana edad de jubilación, que no se relaciona con el aumento en las expectativas de vida".

Administración de la cotización adicional

Otro de los puntos que criticó Rodríguez es la idea de que otras entidades distintas a las AFP puedan administrar el incremento en la tasa de cotización propuesta en el proyecto, asegurando que esto podría llevar a un claro conflicto de interés, y que además significaría costos extras para los afiliados al sistema.

"Para responder a la percepción de baja competencia entre las AFP, el proyecto promueve para administrar el aumento de cotización, la creación de un sinnúmero de administradores, con menores exigencias regulatorias y con costos adicionales para los afiliados y el país, sin justificación racional alguna, ya que si hay algo en lo que las AFP han sido objetivamente exitosas, es en los retornos obtenidos para los fondos de pensiones", apuntó.

"Además, el proyecto presentado debilita el giro único, permitiendo a entidades que administran recursos propios crear estas nuevas administradoras, con el claro conflicto de interés que ello conlleva, relajando exigencias a los vendedores, comercializando el ahorro obligatorio como un producto cualquiera, con descuentos por volumen, lo que además se traduce en discriminación entre afiliados, ya que algunos podrán acceder a tarifas menores en base a la forma en que se afilien a la AFP", criticó.

Ante esto, el presidente de Habitat dijo que espera que la discusión del proyecto en el Congreso "se haga con altura de miras, sin anteponer ideologías al bienestar de las personas, y buscando una solución sostenible en el tiempo, que permita a todos los chilenos acceder a una pensión digna y justa", pidiendo ser escuchados en la discusión parlamentaria.

"Sabemos que muchas de las medidas que se deben proponer son impopulares, por lo que esperamos que los poderes ejecutivo y legislativo actúen pensando en el bien del país y sus ciudadanos, y no en el costo o beneficio político de corto plazo", enfatizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores