Ex ministro Eyzaguirre dice que se puede "encontrar un punto medio" entre los proyectos del Gobierno y diputada Vallejo

"Desde el punto de la economía, mientras una favorece a la empresa, la otra tiene una implicancia de costo, por lo menos en el corto plazo", dijo el ex titular de Hacienda.

09 de Agosto de 2019 | 12:20 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
El ex ministro de Hacienda de Michelle Bachelet, Nicolás Eyzaguirre, dijo llamó a encontrar un punto medio entre los proyectos laborales de la diputada Camila Vallejo (PC) y el Gobierno.

Con la iniciativa del Ejecutivo, "teóricamente, el empresario podría obligar, sino lo despide, al trabajador subir en una semana, no en el mes completo, a subir de 57 a 72 horas, entonces esto claramente es algo que fortalece más el interés del empresario que el interés del trabajador, porque no hay poder negociación simétrica", dijo en Radio Cooperativa.

A continuación, mencionó que "de otro lado, si tú reduces de 45 a 40 horas, eso fortalece al trabajador vis a vis el empresario, que no va a poder, aunque lo quisiera, hacer trabajar más de 40 horas a la semana".

En ese sentido, planteó que "lo que a mí me parece sensato es ir buscando una convergencia entre ambas cosas, una cosa que favorece al trabajador y otra cosa que es más flexible que favorezca al empresario, pero con calma".

"Desde el punto de la economía, mientras una favorece a la empresa, la otra tiene una implicancia de costo, por lo menos en el corto plazo, que dicho sea de paso… si tú reduces de 45 a 40 horas con el tiempo eso se va a reflejar en un menor salario", añadió.

"A mí me parece que el camino de encuentro entre algo que es bueno para la flexibilidad de la economía, que es aglutinar más horas en periodos cortos de tiempo, 3-4 días a las semana, varios días seguidos, tiene que ver con dar más flexibilidad a la empresa para usar su recurso humano, pero puede transformarse en precarización y abuso"

Nicolás Eyzaguirre

Por último, señaló que "por tanto, si desde ese lado lo compensamos con relativamente menos horas, de a poco, porque la economía no puede absorber una disminución abrupta. En uno tú le vas dando más espacio al empresario en el otro punto le da más al trabajador, podemos encontrar un punto medio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores