PacificBlu inicia despido de 367 personas tras cierre de planta: Decisión está vinculada a la Ley de la Jibia

De los trabajadores que desempeñaban labores en la planta procesadora, un 62% corresponde a mujeres. La mayoría reside en las comunas de Talcahuano y Hualpén.

09 de Agosto de 2019 | 13:03 | Redactado por Alfonso González
El Mercurio
La empresa PacificBlu informó que cerró su planta de extracción de la jibia, por lo que debió iniciar la desvinculación de 367 personas y explicó que la decisión se debe a la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia.

"En el marco de este proceso de ajuste de nuestra dotación, lamentamos informar que PacificBlu terminará su relación laboral con un total de 367 trabajadoras y trabajadores, decisión que está vinculada con la entrada en vigencia de la Ley de la Jibia y su impacto en el futuro de la compañía. El proceso de desvinculaciones partirá hoy -viernes 9 de agosto-", dijo la compañía en un comunicado.

A 671trabajadores bajó la dotación promedio de la empresa, frente a los 1.038 que mantenía previo a la normativa

Explicó que "un porcentaje importante del personal que serán desvinculados tenía una relación contractual sujeta a la temporada de captura y proceso de la cuota de Jibia industrial -la que terminó el martes 6 de agosto-. En este nuevo escenario es importante destacar que, a diferencia de años anteriores, esta vez la salida de ellos será sin retorno".

Como empresa, esta ley nos deja en una situación muy crítica respeto a nuestra sustentabilidad económica. Desde ahora la empresa sólo dependerá de la pesca de merluza común y merluza de cola que actualmente pagan impuestos específicos que han subido desmesuradamente desde la entrada en vigencia de la nueva ley de pesca, llegando a representar actualmente el 10% del valor del producto final congelado

PacificBlu
Los 367 trabajadores que dejan la empresa se componen en 230 trabajadores de plantas -en su mayoría mujeres-, 31 personas que realizaban labores en los barcos, 10 personas en labores de supervisión y administración y otros 96 trabajadores que realizaban faenas de descarga y apoyo logístico vía empresas contratistas.

Además, Pacific Blu afirmó que "a la pérdida de empleos directos, la Ley de la Jibia afectará negativamente a una cantidad aún mayor de empleos indirectos de nuestros 76 contratistas, proveedores y prestadores de servicios principalmente pymes, impactando finalmente al comercio y a las empresas de servicios de las comunas de Talcahuano y Hualpén", en la Región del Biobío.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores