EMOLTV

Qué es la depreciación instantánea que según Hacienda será un "poderoso incentivo a la inversión"

Ayer, el ministro Felipe Larraín informó que la indicación que presentarán durante los próximos días comenzará a regir a partir de octubre y lo hará con un efecto retroactivo.

13 de Agosto de 2019 | 08:00 | Por Juan Undurraga, Emol.
imagen

Felipe Larraín, ministro de Hacienda.

La Segunda
SANTIAGO.- El día de ayer el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sorprendió al anunciar que durante los próximos días ingresará una indicación al proyecto de Modernización Tributaria (MT) para así adelantar la entrada en vigencia de la depreciación instantánea.

Si bien este punto -el de la depreciación instantánea- se contempla en la reforma tributaria que el Ejecutivo está impulsando y la cual se encuentra en su primer trámite al interior de la Cámara de Diputados, es precisamente la poca certeza que existe con respecto a cuándo estará aprobada, además del lento andar de la economía local, fue lo que llevó al titular de la cartera de Hacienda a tomar la decisión de realizar dicha modificación.

Es así, como a partir del 1 de octubre de este año y por un periodo de 24 meses, quienes inviertan en activos fijos contarán con el beneficio de la depreciación instantánea del 50% de lo pagado, mientras que quienes lo hagan en la región de la Araucanía tendrán una depreciación del 100%.

¿En qué consiste la depreciación inmediata?

Según explica el director del área tributaria de Porzio Ríos Garcia Abogados, Carlos Bravo, esta medida apunta directamente a "incentivar la inversión en capital, en activos fijos", ya que se estaría beneficiando a las empresas con un menor pago de impuestos.

"La depreciación instantánea permite que si tu compras un bien por cien, por ejemplo, un activo fijo, un departamento o instalas una fábrica, automáticamente si gastas cien, esos cien ese mismo año lo llevas a gastos. En este caso la norma dice un 50% de esos cien, y eso finalmente redunda en un menor pago de impuestos, porque si yo estoy invirtiendo cien y deduzco de esos cien, cincuenta, es el 50%. Quiere decir que esos cincuenta son un gasto y básicamente reduce considerablemente la carga tributaria que tienen los contribuyentes", explica Bravo.

El experto concluyó agregando que "esto te permite que los impuestos asociados que se generen por la inversión que estás haciendo, por los réditos que tu vas a recibir, inmediatamente tu tengas un gasto muy grande y por lo tanto al final tu impuesto corporativo, el impuesto a la empresa, sea mucho más bajo".

Efectos que traería la decisión

Si bien al momento de anunciar la medida el ministro Larraín aseguró que esta provocaría "un poderoso incentivo a la inversión" e incluso indicó que la medida podría generar 0,7 puntos porcentuales de mayor crecimiento de la inversión en el año y 0,2 puntos porcentuales de mayor crecimiento del PIB este año, algunos expertos se mostraron más cautos a la hora de proyectar los efectos que esto podría traer a la economía nacional.

En ese sentido, el director del Magíster en Tributación de la Universidad Mayor, Francisco Sepúlveda, aseguró que esto traería "una solución en lo inmediato, pero no de forma definitiva", además de manifestar que "lo que ocurre es que al final el fenómeno que se produce es de temporalidad, yo descuento el 100% del gasto hoy, versus descontar una equis cantidad de cuotas en el tiempo".

"Es un incentivo para la inversión porque las empresas en principio pagan menos impuestos por adelantar sus inversiones en activos fijos, que son las inversiones más grandes que tienen"

Carlos Bravo, abogado tributario
"Se supone que eso produce algún efecto a nivel financiero -agregó Sepúlveda- porque en el año uno me llevo todo el gasto, pago menos impuestos y obviamente voy a tener más plata disponible para reinvertir en la empresa, pero eso genera un efecto en el año dos donde yo no voy a tener nada que descontar si es que yo hubiera tenido que aplicar la depreciación normal. No es un incentivo en que haya algún tipo de 'perdonazo' o descuentos de impuestos, es únicamente un tema temporal".

Más entusiasta se mostró el abogado tributario de la Universidad Del Desarrollo (UDD), Jaime García, quien dijo que la indicación le parecía "fantástica", pues "la depreciación instantánea es un beneficio importante para las pequeñas y medianas empresas, yo diría más para las medianas, de ahí para arriba. Cualquier empresa tiene hoy día maquinaria que le encantaría depreciar automáticamente y no a través del régimen normal de depreciación".

Aunque de todas formas fue más cauto en señalar que esta no sería una medida tan relevante a la hora de impulsar la economía, ya que "si tú dices 'la economía se va a impulsar únicamente por esto', yo te digo no, este es un factor. Me parece una medida interesante para los empresarios, por cierto, pero de ahí a decir que esta cosa va a cambiar diametralmente es un poco suicida creerlo así".

Cabe destacar que esta indicación tendrá un funcionamiento retroactivo, por lo que a pesar de que en octubre de este año la reforma no esté aprobada, las empresas igual se podrán acoger a este beneficio y hacerlo valer en un futuro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?