EMOLTV

Gran empresariado se reúne con Hacienda y exige al Gobierno estudios de impacto por reducción de jornada laboral

"Me parece muy poco prudente y responsable estar enfrascados en batallas comunicacionales, que es lo que hemos visto en el último tiempo", dijo el presidente de la CPC.

14 de Agosto de 2019 | 11:29 | Por Patricia Marchetti Michels, Emol
imagen
Agencia Uno
SANTIAGO.- Hasta el Ministerio de Hacienda llegaron los líderes empresariales de las seis ramas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), encabezados por su presidente Alfonso Swett, y donde se tocaron diversos temas con el ministro Felipe Larraín, desde crecimiento hasta el debate de la reducción de la jornada laboral.

Así, a la salida de la cita que se extendió por más de una hora, el líder del gran empresariado sostuvo que se trató de una "muy buena reunión" en "el marco de la situación macroeconómica que no solamente estamos viviendo en Chile, sino que también se está viviendo afuera".

En ese sentido, Swett recalcó que "lo que venimos a plantear hoy día es que trabajemos con un horizonte común porque los tiempos y vientos que están viniendo desde afuera no son vientos favorables para esta economía".

Respecto a los débiles datos económicos del primer semestre, que creció solo un 1,7%, y las expectativas frente al segundo, el empresario comentó que "nuestro rol no es ser pesimistas ni optimistas, nuestro rol es ser realistas. La pista está más difícil y tenemos que trabajar con responsabilidad, hoy tenemos que trabajar más que antes, mucho más y más unidos".

Así, en medio de un escenario más complejo, el presidente de la CPC puso una nota de alerta respecto a la discusión en torno a la reducción de la jornada laboral: "Me parece muy poco prudente y responsable con el país estarnos hoy día peleando, estar enfrascados en batallas comunicacionales, que es lo que hemos visto en el último tiempo".

"Es muy importante hoy día darle no solamente prioridad en Hacienda al crecimiento, sino que también prioridad en el Congreso, en el sector privado, porque la verdad es que frente a los desafíos que tenemos afuera tenemos una sóla opción... trabajar muy unidos"

Alfonso Swett
"Hoy lo que necesitamos es un trabajo profesional, con estudios profundos (...) En nuestros estudios sabemos que los proyectos en discusión nos afectan en el PIB Potencial de Chile en los próximos 10 años entre un 0,3 y 0,5", dijo en referencia a las iniciativas que buscan reducir a 40 y 41 horas la jornada semanal.

Así, frente a la ausencia de análisis por el impacto de dichas propuestas, Swett exclamó: "Pongamos las variables de crecimientos, las de buenos empleos, pero de una buena vez por todas: ¡Pongamos los estudios! Si aquí estamos hablando de una batalla comunicacional política y lo que queremos es llamar a la prudencia, a la responsabilidad y, por favor, pongamos los estudios y la seriedad ante todo".

Al respecto, el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, declaró que al interior de la CPC "estamos 100% alineados".

"Como dijo el presidente de la CPC este es un tema sistémico, un tema complejo, no se puede abordar a través de un proyecto de ley que tiene sólo una línea, que es el caso del proyecto de la diputada Vallejo", criticó el empresario.

Así, sumó: "No hay duda que nos alineamos con el desafío de modernizar nuestro código del trabajo (...) Pero esto no es simplemente rebajar la jornada, eso es costoso para la economía, para el crecimiento potencial y estamos totalmente alineados. Este es un tema debatible, hay que poner los estudios técnicos y eso es lo relevante, por eso le asignamos tanta importancia".

"Finalmente vemos múltiples iniciativas legislativas, mociones parlamentarias de distinta índole que no tienen un derrotero donde se pongan los antecedentes técnicos sobre la mesa. No se puede soslayar la importancia al análisis técnico en toda reforma y eso ha estado más bien ausente", sostuvo el líder de la Sofofa.

Tras la reunión, también el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Ricardo Ariztía, y el líder de la Cámara Chilena de la Construcción, Patricio Donoso, insistieron en que no hay divisiones al interior del mundo empresarial respecto al debate de la reducción de la jornada laboral.

De todas formas, Ariztía definió ambos proyectos, el de Camila Vallejo y el del Gobierno, como "malos" y que "así como están presentados los proyectos, quizás de forma improvisada de la noche a la mañana, no es la manera de hacer un buen proyecto para los trabajadores".

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, no entregó declaraciones de la reunión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?