Reducción de jornada laboral: Diputados RN piden al Gobierno incorporar estatuto especial para pymes agrícolas

Este lunes, los parlamentarios se reunirán con el subsecretario del Trabajo para manifestarle sus aprensiones respecto a la iniciativa del Gobierno y sus eventuales impactos negativos en el mundo del agro.

18 de Agosto de 2019 | 20:25 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- Preocupación en el mundo del agro han generado los proyectos de rebaja de la jornada laboral que se están discutiendo en el Congreso. De hecho, el mismo presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, ha calificado la propuesta del Gobierno y la de Camila Vallejo como "malas" y ha enfatizado que sus aplicaciones perjudicarían a los trabajadores.

Así, frente a las aprensiones por el impacto que podría significar en las pequeñas y medianas empresas dedicadas a la agricultura, especialmente ubicadas en el sur del país, un grupo de diputados de Renovación Nacional, encabezados por Frank Sauerbaum se reunirán este lunes con el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab.


Entre los que acudirán a la cita se encuentran los legisladores, Jorge Rathgeb, René Manuel García y Harry Jürgensen. Todo, para solicitarle que incluyan las demandas de las pymes en la discusión de las 41 horas porque se trata de "una realidad distinta que no podemos desconocer", aseguraron y valoraron la disposición del subsecretario.

El parlamentario Sauerbaum -representante de Ñuble- explicó que en el mundo del agro "hay mucha inquietud, porque estos proyectos no se hacen cargo de una realidad que es concreta que es la del mundo del Agro y que es muy distinta a la de los centros urbanos".

"Este proyecto de ley es muy bien intencionado, pero claramente pensado para personas con horario establecido o una vida urbana y no se hace cargo de la realidad rural que se enfrenta a una incertidumbre permanente", agregó el diputado RN.

Y explicó: "El hecho de tener que trabajar con animales, depender de las inclemencias del clima, -como actualmente sucede con la falta de agua- son realidades que no podemos desconocer; y hoy en día tal y como está el proyecto traería un perjuicio enorme a quienes producen alimentos en Chile".

Por su parte, el parlamentario y presidente regional de RN en la Región de La Araucanía, René Manuel García, sostuvo que "el ánimo no es estar en contra de la rebaja de horas laborales, sino que hay temas en la agricultura que no pueden esperar, por ejemplo las lecherías, la cosecha de pasto, las mismas trillas u otras cosechas en general, que son temas totalmente diferentes a otras áreas laborales".

"Para nosotros es fundamental la flexibilidad y poder llegar a un acuerdo directamente con los trabajadores, esto es lo que todos los gremios agrícolas piden"

René Manuel García

El diputado por Región de Los, Lagos Harry Jürgensen dijo que: "Hay preocupación en el sector agrícola porque su forma de trabajo es distinta. Los horarios laborales son distintos y se constituyen de distinta manera, por ejemplo en la actividad lechera se trabaja en dos etapas: mañana y tarde, y todos los días, entonces, no resiste un trato entre el trabajador y la empresa de trabajar un 4x3, por ejemplo (...) La actividad agrícola es el motor de la región a la que yo represento", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores