EMOLTV

Reforma tributaria enfrenta votación en Sala de la Cámara de Diputados tras un año de debate

El emblemático proyecto del Gobierno, que fue ingresado a trámite el 23 de agosto de 2018, enfrentará jornada clave.

22 de Agosto de 2019 | 08:46 | Redactado por Alfonso González
imagen
El Mercurio
Luego que esta semana comenzara la discusión en Sala de la Cámara de Diputados de la reforma tributaria, hoy el proyecto, uno de los más emblemáticos del actual Gobierno, será votado a partir de las 10:00 horas para continuar con su siguiente trámite legislativo en el Senado.

Según los cálculos previos, el proyecto debería ser aprobado en general por una amplia mayoría, no así algunos de los artículos en particular.

Sin embargo, ayer el jefe de bancada de la DC, Gabriel Ascencio, comprometió los votos democratacristianos para despachar la reforma, al menos por parte de 12 de los 14 legisladores de la falange. Y de 10 diputados para respaldar la reintegración, aspecto clave de la modernización tributaria.

La iniciativa fue ingresada a trámite a la Cámara el 23 de agosto de 2018 y logró su aprobación en general recién el pasado 10 de abril de este año con los votos favorables de los tres representantes de la UDI, de los tres RN y de los dos miembros de la DC. En contra se pronunciaron los cinco integrantes de la oposición restantes.

Mientras que el proyecto fue despachado finalmente por la Comisión de Hacienda este lunes 19 de agosto, uno año después de su ingreso.

Gobierno no alcanzó a presentar indicaciones

Ayer, producto de una decisión del oficialismo, el Ejecutivo no alcanzó a presentar las indicaciones a los artículos que habían sido rechazados en la comisión de Hacienda.

El diputado Pepe Auth, vicepresidente de la Cámara, explicó que Chile Vamos se negó a aumentar el plazo de discusión "para limitar nuestro derecho a presentar indicaciones", pero que aquella maniobra terminó jugando en contra a La Moneda.

"Intenté explicarle eso a los líderes del oficialismo pero se negaron a extender el plazo y, por esa vía, impidieron que el Gobierno presentara las indicaciones que había comprometido", señaló Auth.

No obstante, el diputado de la UDI, Javier Macaya, descartó una confusión en el bloque y aseguró que dicha medida fue "absolutamente consciente" ya que "se sabía que el Gobierno no iba a poder presentar algunas indicaciones".

"Nos negamos a abrir el horario ya que había una enorme cantidad de malas indicaciones que el Frente Amplio iba a reponer. (Por eso) preferimos no dar plazo adicional y asumimos que en el Senado se van a restablecer", agregó a Emol.

Aspectos aprobados en la comisión

Dentro de los principales puntos aprobados por la Comisión de Hacienda figura la derogación del actual régimen atribuido y la aprobación de la reintegración del sistema tributario chileno. De esta forma, el 100% del impuesto pagado por las empresas podrá ser crédito para los impuestos finales de sus socios o accionistas, lo que beneficiará directamente a cerca de 170 mil pymes.

Otro punto aprobado fue el "Régimen Pro Mipyme", que establece un sistema simplificado integral para este segmento de empresas, ampliando los beneficios del actual régimen Pyme. Este nuevo régimen, se aplicará de manera automática a las Mipymes con ingresos hasta 75.000 UF y les permitirá llevar una contabilidad simplificada y liberarse de una serie de registros tributarios.
La Comisión de Hacienda también, aprobó la extensión del crédito IVA a la construcción -medida que beneficiaría principalmente a las viviendas de clase media-, la extensión de beneficios para zona franca y el nuevo Impuesto Verde, que mejora el diseño del impuesto actualmente vigente.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?