Trabajo desacelera debate por jornada laboral y asegura que pensiones tendrá "todo el esfuerzo en las próximas semanas"

El ministro Monckeberg indicó que no se han establecido plazos para la discusión del proyecto de "las 41 horas" del Gobierno y aseguró que "queremos hacer un debate serio en el momento oportuno".

22 de Agosto de 2019 | 17:42 | Redactado por Patricia Marchetti M., Emol
Aton
SANTIAGO.- En medio del debate por la reducción de la jornada laboral, que se ha plantado en el centro de la discusión pública, el ministro del Trabajo Nicolás Monckeberg defendió que la reforma de pensiones "está vigente y vamos a trabajar en ella con especial énfasis".

En ese sentido, el titular de la cartera laboral recalcó que "aquí tenemos una pega, una meta, tenemos que mejorar las pensiones el 1 de enero de 2020, para eso hay que despachar el proyecto con cierta anticipación, así que nos esperan semanas de intenso trabajo".

"No hemos establecido plazos en particular (para el proyecto de adaptabilidad laboral). Hoy la agenda legislativa del Congreso en materia laboral está excesivamente cargada, está el proyecto de sala cuna, el proyecto de modernidad laboral, el proyecto teletrabajo, el proyecto de pensiones, de modernización de la Dirección del Trabajo y nosotros queremos hacer un debate serio en el momento oportuno"

Nicolás Monckeberg

"Nosotros vamos a hacer todo lo humanamente posible, y así le pedimos a los parlamentarios y a la oposición, para que este proyecto sea realidad este año y permitamos mejorar las pensiones a partir del primero de enero de 2020", dijo Monckeberg.

Consultado por si podría asegurar que para dicha fecha el alza en las pensiones será efectiva, el ministro respondió que "puedo asegurar que el Gobierno está disponible para trabajar mucho más que 40 horas para que el proyecto de pensiones sea realidad este año y para que las pensiones mejoren el 1 de enero".

De todas formas, y ante la importante carga legislativa en materia laboral que existe actualmente en el Congreso, el secretario de Estado aseguró que "estamos dispuestos a sesionar de lunes a viernes, todas las veces que sean necesarias, y yo también creo que la inmensa mayoría parlamentaria quiere lo mismo".

Respecto a qué se le dará prioridad en el Senado una vez que, eventualmente, el proyecto de la reducción de la jornada a 41 horas sea despachado de la Cámara, Monckeberg dijo: "Evidentemente que el proyecto de pensiones está en la Cámara de diputados y a eso nos vamos a avocar con todo el esfuerzo en las próximas semanas".

"En el Senado, en paralelo se está viendo el proyecto de Sala Cuna e inmediatamente de adaptabilidad laboral", dijo. Consultado nuevamente por qué se le dará prioridad, el ministro indicó: "Esperamos que el proyecto de adaptabilidad laboral avance prontamente y eso impida que los proyectos se choquen".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores