¿Efectivo o gift card?: Las cifras de los aguinaldos de Fiestas Patrias en Chile

Cerca del 80% de las empresas en el país entregará algún tipo de beneficio a los trabajadores para el "18".

25 de Agosto de 2019 | 15:39 | Equipo de Economía de Emol
El Mercurio
Se acerca septiembre y para muchos es sinónimo de Fiestas Patrias, por lo que los asados y las fondas vuelven a ser parte de los panoramas de los chilenos. Bajo este contexto, uno de los beneficios que los trabajadores esperan para estas fechas es el aguinaldo dieciochero.

Según un estudio realizado por Sodexo, el 60% de los trabajadores consultados aseguró que recibir esta gratificación es muy importante.

Actualmente, el 80% declara que su empresa le entrega aguinaldo para Fiestas Patrias, cifra que ha disminuido desde 2016, cuando el mismo sondeo mostró que el 85% aseguró tener esta gratificación. Según la firma Michael Page, el monto bordeará los $70 mil durante este año.

"Contar con este tipo de beneficios en las empresas es importante para mejorar la calidad de vida de los trabajadores. No sólo es un incentivo, sino que es una señal que muestra la empresa hacia sus colaboradores para demostrar que se interesa en ellos y en su tiempo libre", afirma Juan Andrés Vizcaya, gerente de Valor Agregado de Sodexo
Beneficios e Incentivos.

40%de los trabajadores asegura que destinarán el monto del bono para pagar deudas, según un estudio de SOS Group

"Hay que tener claro que, más allá del uso que los trabajadores le den al beneficio, es importante tener en cuenta la relevancia que tiene, ya que es una forma de generar sentido de pertenencia al lugar de trabajo, lo que finalmente se traduce en mayor compromiso laboral", agregó Vizcaya

En cuanto al formato del aguinaldo, el 77% asegura tener este beneficio en gift card, mientras que el 76% afirma que reciben el monto en efectivo u abono al sueldo, según Sodexo.

Sin embargo, estas cifras se contraponen con las preferencias de los trabajadores, ya que el 59% prefiere recibir el aguinaldo en gift card, y el 51% prefiere que sea en efectivo o abonado al sueldo.

"La mayoría de los trabajadores espera este incentivo y lo considera dentro de su presupuesto de celebración. Si bien, para gran parte de las compañías es un ítem que tienen considerado, y que no afecta mayormente sus costos, es muy bien valorado y recibido por los colaboradores, ya que genera un alto impacto en el compromiso"

Carla Guillen, consultora senior de Recursos Humanos de Michael Page
"Esta diferencia también la podemos encontrar por sexo. Los hombres son quienes muestran favoritismo a un aguinaldo en efectivo, mientras que las mujeres buscan opciones como las gift cards", indicó Vizcaya.

¿Cómo es en otros países de la región?

Según la reclutadora Michael Page, países como México, Perú, Uruguay, entre otros, no tienen un bono específico por "Fiestas Patrias" o Navidad. Más bien entregan 1 ó 2 salarios extras, que son repartidos 2 veces al año, generalmente en julio y diciembre.

Sin embargo, la cantidad de bonos también dependerá del nivel de cargo asociado. En México, por ejemplo, esta práctica se da más en empresas multinacionales y en Uruguay es más transversal, al igual que Perú. Depende estrictamente de las leyes que tenga cada país.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores