EMOLTV

Piñera y jornada laboral: "El proyecto del PC es malo (...) espero que no se apruebe, destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos"

El Mandatario aseguró que la propuesta del Gobierno -implementada con gradualidad y flexibilidad- traería mayores beneficios a largo plazo y reduciría la jornada sin afectar "empleos y salarios".

25 de Agosto de 2019 | 09:05 | Redactado por Pía Larrondo, Emol
imagen
El Mercurio
El Presidente Sebastián Piñera se refirió al proyecto de jornada laboral, criticó el presentado por Camila Vallejo y refutó la supuesta "carga excesiva" al empresariado si el proyecto del Ejecutivo llegara a aprobarse. Además, hizo un análisis sobre el momento económico que vive el país y aseguró que el crecimiento tendrá un importante repunte el segundo semestre de este año, manteniendo una aspiración de crecer 3%.

En entrevista con Pulso de La Tercera, el Mandatario habló sobre el proyecto de jornada laboral de 41 horas con flexibilidad y gradualidad impulsado por el Gobierno. Resaltó que lo que diferencia el proyecto del Ejecutivo con el impulsado por la diputada Vallejo, es que "reduce la jornada sin afectar los empleos ni los salarios".

"El proyecto del PC es malo porque no corrige un problema gravísimo en nuestra legislación, que es su extrema rigidez, y porque no permite ninguna capacidad de gradualidad de adaptación. Ese proyecto, que espero que no se apruebe, destruiría entre 200 mil y 350 mil empleos", añadió.

Por otro lado, el Presidente refutó las críticas recibidas por el sector empresarial respecto a la supuesta "carga excesiva" que supondría el proyecto para ellos. "Por eso que hemos planteado, porque somos serios y responsables, que este ajuste se produzca gradualmente en un plazo de ocho años. La sociedad puede absorber un punto y medio de mayor costo laboral por año durante ese plazo, pero para ello es clave que la economía chilena crezca", expuso.

"Enfrentando los tiempos difíciles"

Respecto al momento económico por el que atraviesa actualmente Chile, Piñera aseguró:"Tenemos una economía sana, enfrentando tiempos difíciles. Y tiempos difíciles por factores internos y externos".

"En los externos, la economía mundial se ha debilitado enormemente, la guerra comercial entre EE.UU. y China, lejos de atenuarse, tiende a agravarse. El comercio internacional, que era el gran motor de la economía mundial y muy importante para Chile, está cayendo en vez de crecer, y hay economías como Alemania e Inglaterra, que declararon crecimiento negativo en el segundo trimestre. Además, América Latina está pasando por una situación muy compleja, prácticamente estancada", agregó.

Y sobre los factores internos que nos han afectado, Piñera explicó que estos son "varios. Llevamos ya una larga sequía que nos está afectando cada día más; los aluviones en el norte fueron un golpe muy duro a la producción minera, lo mismo que la huelga de Chuquicamata, y la demora y la contradicción en relación a la modernización tributaria ha creado incertidumbre y desconfianza".

Asimismo, el Presidente aseguró que en Chile "en medio de estos tiempos difíciles tenemos una economía sana y sólida". Respecto a esto, defendió: "el promedio de crecimiento de Chile en 2018-2019 va a ser 3,5% aproximadamente, que es el doble del promedio del gobierno anterior. Dijimos que íbamos a duplicar la capacidad de crear empleos y estamos creando empleos a un ritmo de 170 mil al año, el doble que en el gobierno anterior; dijimos que íbamos a mejorar los salarios y la productividad, lo que ha ocurrido; dijimos que íbamos a recuperar la inversión, que había caído durante los cuatro años del gobierno anterior, y la inversión se ha levantado y con fuerza, para crecer en torno a 4%-5%. Por lo tanto, los grandes compromisos económicos los estamos cumpliendo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?