EMOLTV

Fontaine dice que economía "está creciendo al doble" que en Gobierno anterior y apunta a "pesimismo" por panorama mundial

El titular de Economía aseguró que "comparte" el hecho de que la gente "quiera más", y afirmó que "es posible que los tiempos mejores se hayan entendido aún mejores".

25 de Agosto de 2019 | 13:10 | Redactado por Tomás Molina J., Emol
imagen
El Mercurio
El ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, analizó esta mañana el acontecer económico nacional, y ante los cuestionamientos de algunas sectores respecto al crecimiento del país, aseguró que "uno toma los años 2018 y 2019, (Chile) está creciendo al doble de lo que crecía en el Gobierno anterior".

O sea, continuó Fontaine, durante el programa Mesa Central de Canal 13, "hasta ahora se ha cumplido que vamos con un ritmo de crecimiento mejor que el que teníamos en el pasado reciente".

Por lo tanto, sostuvo, "el problema para mí es otro, no es que las cifras de la economía estén fallando, lo que ocurre es que hay una ola de pesimismo asociada a la marcha de la economía mundial, y eso me parece que es válido".

"Efectivamente la economía mundial ha tenido un giro adverso, que además se ha agudizado en los últimos días. Eso se nota muy dramáticamente en el resto de América Latina que tiene un crecimiento de menos del 1%", recalcó, agregando que "lo importante es que nosotros estamos preparados".

"Si bien vienen tiempos más difíciles en la economía mundial, nosotros tenemos la fortaleza para salir adelante y quiero dar seguridad en eso: tenemos una economía sólida y estamos además tomando las medidas necesarias y vamos a tomar todas las que sean necesarias para enfrentar bien una adversidad de este tipo", añadió el titular de Economía.

Sobre las expectativas que tenía la población respecto a la mejora del escenario económico durante el Gobierno de Sebastián Piñera, Fontaine indicó que "es posible que los tiempos mejores se hayan entendido aún mejores. Yo comparto eso, comparto que la gente quiera más (...). Yo pienso que, definitivamente, la gente quiere más".

"Pero lo importante es que estamos trabajando para resolver los problemas. Estamos teniendo resultados no todavía en lo que más aparece en la prensa, que es el crecimiento del PIB y del Imacec, pero sí en aumentar la inversión y la productividad", apuntó.

E insistió que "lo importante es que nuestros motores de crecimiento están mejorando, y eso tiene que ver con medidas que estamos adoptando y tiene que ver con esta labor de emprendedores ensayando nuevas ideas que mejoren la producción".

"Es posible que los tiempos mejores se hayan entendido aún mejores. Yo comparto eso, comparto que la gente quiera más (...). Yo pienso que, definitivamente, la gente quiere más".

Juan Andrés Fontaine
Por otro lado, destacó la existencia de una plataforma que permite "crear empresas con mucha más agilidad que antes. De hecho, se están creando 140 mil empresas al año. Yo fui ministro de Economía hace unos años atrás y en esa época se creaban 30 0 40 mil empresas al año, hoy estamos a 140 mil al año. O sea, ahí está el emprendimiento que está bullendo en Chile pero que hay que darle cabida para que efectivamente funcione", comentó.

Por último, el secretario de Estado aclaró que mañana, junto con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciarán una serie de medidas para reimpulsar la economía. De parte de su cartera, precisó, "tenemos algo más de 25 medidas de las cuales hay 15 del tipo reglamentario o de gestión, es decir, que se pueden tomar más rápido porque no necesitan cambio de ley, y el resto son legales. Algunas ya están en el Congreso".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?