Vergara y debate por cifras de crecimiento: "Me sorprende cómo el Gobierno se ha ido auto-arrinconando"

"A estas alturas no es tan relevante cuánto crezcamos en el año, este año ya está jugado en muchos aspectos", dijo a EmolTV el ex presidente del Banco Central.

28 de Agosto de 2019 | 10:40 | Por Alfonso González, Emol
El Mercurio
El ex presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, dijo que a estas alturas ya no es tan relevante la cifra de crecimiento de la economía chilena, debido que a su juicio el año ya está jugado.

"Hace bastante tiempo vengo diciendo que la economía va a crecer en torno al 2,5%, recuerdo que cuando lo dije por primera vez me tildaron de pesimista. Hay una serie de elementos, factores internos y externos, y la verdad que además de eso, datos sobre el año que a uno le hacían pensar que la economía tenía poco dinamismo, que era más probable que creciéramos al 2,5%", dijo en entrevista con EmolTV.

No obstante, el investigador del CEP dijo que crecer a esa cifra significa "una aceleración importante en el segundo semestre del año, entonces no sería una mala noticia crecer al 2,5%" y añadió que "un segundo punto respecto al crecimiento que creo que es importante, a estas alturas no es tan relevante cuánto crezcamos en el año, este año ya está jugado en muchos aspectos".

"A mí me sorprende un poquito cómo el propio Gobierno se ha ido auto-arrinconando, porque la verdad que este año crezcamos un poco menos o un poco más, no es tan relevante como lo es el que se sienten las bases para un crecimiento más alto y sostenido a futuro, como un crecimiento potencial, eso es lo realmente importante", afirmó el economista.

"Esta discusión si este año va a ser un poco más o un poco menos, insisto, no es relevante. Por eso el Gobierno de alguna forma debiera dejar esto de lado y proyectarse más hacia adelante"

Rodrigo Vergara

Respecto a los efectos de la guerra comercial, si bien dijo que el Ejecutivo "probablemente es cierto que subestimó" el mayor impacto, recalcó "tenemos que reconocer que la guerra comercial se ha ido profundizando en el tiempo". "La verdad es que ha seguido escalando y de manera bastante significativa. Ha habido bastante sorpresa en esta materia", sostuvo.

Sobre la política monetaria, Vergara dijo que el Banco Central "existe bastante espacio" para tener una tasa más expansiva.

Revise la entrevista completa sobre estos y otros temas continuación


¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores